e

Emisor y receptor

El emisor y el receptor son participantes dentro de una acción comunicativa. La comunicación es un intercambio de información en el que participan dos o más personas. Estos son el emisor y el receptor, el primero transmite un mensaje a través de un canal comunicativo hacia otra persona.

Para que esta comunicación sea efectiva deben contemplarse una serie de factores que influyen en el acto comunicativo. Además de los participantes y el mensaje que se intercambia entre ellos existen otros elementos en esta situación comunicacional. Por un lado se encuentra el canal por el que se realiza el intercambio, pero también hay que contemplar el lenguaje utilizado.

Leer más »Emisor y receptor

Endometrio

El endometrio es un término propio de la anatomía que señala la membrana mucosa que se encuentra recubriendo la cavidad del útero. Como tal, el útero se encuentra formado por tres capas diferentes: el perímetro, el miometrio y el endometrio. Esta última, que es la que nos compete, se caracteriza por ser la capa más interna de las tres.

Las otras capas uterinas se caracterizan por ser externas e intermedias en cuanto a recubrimiento uterino. El perímetro se trata de la capa más externa y se caracteriza por cubrir el útero de forma parcial. En el caso del miometrio, esta representa el tejido muscular del útero y es la que se expande durante el embarazo y se contrae durante un parto.

Leer más »Endometrio

Ensayo

La palabra ensayo hace referencia a la prueba que se realiza para ver el funcionamiento de alguna cosa. Esto quiere decir que se trata de ejecutar o llevar a la práctica determinada acción o actividad para ver cómo resulta. También hace referencia a un género literario caracterizado por proponer y defender un tema de forma subjetiva.

Los temas que suele abordar el ensayo como género literario van desde lo cultural, hasta lo deportivo, lo filosófico, histórico, político, religioso y social. De esta manera, el autor elige un tema dentro de estos tópicas para proponer su punto de vista sobre el mismo. Esto quiere decir que se vuelca la opinión del propio autor sobre estos temas dejando la teoría de lado.

Leer más »Ensayo

Expansión ultramarina

La expansión ultramarina es el nombre que se le dió a un hecho histórico ocurrido durante los siglos XV y XVI por parte de Europa. Este hecho histórico fue lo que dio lugar al descubrimiento de América acercando al viejo mundo con el nuevo. Se lo llamó de esta manera porque fue el período histórico de mayor expansión europea sobre mares y océanos.

Esta expansión ultramarina se llevó a cabo por parte de Europa con objetivos económicos y militares. A la vez, dicha expansión se realizó a partir del bloqueo árabe a finales de la Edad Media en Constantinopla. Para Europa, este bloqueo significó perder su contacto con los mercados orientales.

Leer más »Expansión ultramarina

Electricidad

La electricidad es como se le llama a la rama de la física dedicada al estudio de la electricidad. Esta puede definirse como una forma de energía que genera efectos caloríficos, luminosos, mecánicos, químicos, entre otros. Dicha energía se obtiene por el movimiento o la separación de los electrones que conforman los átomos.

De esta manera podemos decir que la electricidad se trata de un fenómeno físico producido por cargas eléctricas. La energía que generan estas cargas eléctricas se manifiesta de forma física como la luz, o bien de forma mecánica o térmica. En la mayoría de los casos, la electricidad tiene una forma abstracta, quizás donde más se puede apreciar es en los rayos de una tormenta.

Leer más »Electricidad

Evento

La palabra evento hace referencia a un acontecimiento especialmente importante o bien aquellos sucesos imprevistos. De esta manera podemos hablar de eventos tales como actividades sociales, ceremonias, convenciones, festivales o fiestas. Estos eventos pueden tener distintos tipos de organización, ejecución y hasta códigos de vestimenta.

El carácter de importancia que tienen estos eventos suele darse por su objetivo, quienes lo organizan o las personas que asisten. Incluso puede considerarse un acontecimiento importante de acuerdo a la impresión de uno de los asistentes. Así, algunos ejemplos de eventos pueden ser el casamiento de un ser querido o una ceremonia de entrega de premios.

Leer más »Evento

Eudemonismo

El concepto de eudemonismo pertenece a la rama filosófica de la ética y se refiere a todo aquello que produce felicidad. Esta palabra deriva del término eudaidomina del griego que significa felicidad. De esta manera podemos definir al eudemonismo como una ética filosófica que promueve todo aquello que hacemos para alcanzar la felicidad.

Podemos definir al eudemonismo tanto como un concepto filosófico así como una corriente de la ética. En cualquiera de los casos, este concepto hace referencia a todas aquellas acciones que efectuamos para alcanzar la felicidad. Esto significa que todas esas acciones y actividades se realizan con ese objetivo y califican como eudemonismo sin importar el resultado.

Leer más »Eudemonismo

Educado

La palabra educado es un adjetivo que describe a una persona respetuosa de las normas y con un buen comportamiento. También se utiliza para describir a aquellas personas que cuentan con educación o formación académica. De esta manera, alguien educado no solo sabe cómo comportarse sino que cuenta con criterio y ciertos conocimientos.

Por lo general, se le llama educado a la persona que cuenta con buena educación, sabe cómo comportarse y cuenta con opiniones marcadas. En este sentido resulta importante abordar el tema de la educación y su relación con el adjetivo que nos compete. Así, se podría definir a la educación como el proceso de socialización que atraviesan las personas.

Leer más »Educado

Energía térmica

La energía térmica es el tipo de energía que se libera en forma de calor, por lo que se manifiesta mediante el calor. Por lo general, la energía térmica suele transmitirse desde un cuerpo caliente a otro con una temperatura menor. A su vez, la energía térmica puede transformarse en otros tipos de energía como ser la eléctrica o la mecánica.

El proceso donde notamos la energía térmica en acción requiere de dos cuerpos que entren en contacto. Sin embargo, es necesario que uno de estos cuerpos presente una temperatura elevada y que el otro esté frío o a temperatura ambiente. Así, cuando estos entran en contacto, el de temperatura menor termina calentándose.

Leer más »Energía térmica

Energía cinética

El concepto de energía cinética se refiere al tipo de energía que tiene un cuerpo gracias al movimiento que realiza. Se trata de un concepto propio de la física al que define como el resultado de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. En dicho proceso intervienen cuestiones como la masa del cuerpo y la velocidad que se necesita para acelerarlo.

Este concepto físico señala que una vez se alcanza una determinada velocidad, la energía cinética que se acumuló permanece constante. La Ley de la inercia sirve para explicar dicho fenómeno, sin embargo, la energía puede variar si se aplica otra fuerza sobre el cuerpo. De esta manera, se renueva el proceso cambiando la velocidad y la energía cinética producida.

Leer más »Energía cinética