De Significados
Arte

Estética

La estética se refiere a la disciplina filosófica centrada en el estudio de las condiciones de belleza en el arte y la naturaleza. También hace referencia al modo específico en el que se entiende tanto el arte como la belleza. Como disciplina filosófica, la estética estudia la esencia y la percepción vinculada con la belleza.

Con respecto a la percepción, cabe señalar que abarca otros aspectos como lo son la experiencia y el juicio estético. De esta manera, si calificamos una obra de arte como bella o maravillosa estamos emitiendo un juicio estético. Desde sus orígenes, la estética se ha caracterizado como la ciencia de lo bello o incluso de lo sublime.

En cuanto a su origen, la palabra estética deriva del término aestheticus del latín y aisthetiké del griego. El significado de ambos conceptos se relaciona con los sentidos y por ello la estética es considerada el conocimiento percibido gracias a la sensibilidad. A su vez, y teniendo en cuenta esto, la estética es la disciplina filosófica de la percepción.

La estética estudia las características de la belleza en el arte y la naturaleza.

Por su parte, el origen de la estética como disciplina científica se remonta al filósofo griego Platón. Platón abordó lo estético en tres de sus diálogos: el de Hipias mayor que se refería a la belleza de los cuerpos; en Fedro acerca de la belleza de las almas y por último en El banquete sobre la belleza en general.

En estos diálogos, Platón busca un concepto universal acerca de lo bello relacionado generalmente con la armonía, el esplendor y la proporción. Sin embargo, cabe señalar que, a lo largo de la historia, el concepto filosófico de belleza fue cambiando. Como tal, la belleza ha sido un concepto de gran interés para el ser humano que se encuentra en la naturaleza y se representa en el arte.

Si bien en la Antigüedad lo bello coincidía en cierta forma con lo bueno y lo verdadero, con el tiempo estos conceptos y percepciones se fueron complejizando. En la Edad Media el concepto de belleza partía de la moral, así como se trataba de un ideal acerca de las formas y proporciones en el Renacimiento. Mientras que la modernidad considera la idea de belleza a partir del ojo o perspectiva del artista.

Conceptos relacionados

En la actualidad la belleza se conceptualiza de diferentes maneras: algo inexistente, inútil, lo opuesto al utilitarismo o incluso algo vinculado a la subjetividad. De cualquier manera, la estética como disciplina filosófica se encarga de contemplar estas ideas y conceptos sobre la belleza.

A pesar de remontarse a la Antigua Grecia, la estética no fue considerada como una disciplina filosófica hasta el siglo XVIII. Esto tuvo que ver con la obra del filósofo alemán Immanuel Kant, Crítica del juicio. En esta obra, Kant busca definir en qué consiste el gusto, sobrepasando los conceptos de belleza e incluso de lo sublime.

Además, se la comenzó a denominar estética a partir del año 1750 cuando el filósofo alemán Alexander Baumgarten acuñó el término. Otros filósofos que se interesaron en los principales conceptos de la estética fueron el irlandés Edmund Burke y el ya mencionado Kant. Fue Kant quién propuso teorías acerca de los juicios acerca de lo bello y lo sublime.

Formato para citar

"Estética". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/estetica/ Consultado: 21 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *