De Significados
Sociología

Estudiante

La palabra estudiante hace referencia a aquella persona que cursa algún tipo de estudio en un centro de formación educativa. De esta manera, por lo general se califica de estudiante a aquellos que cursan estudios de nivel medio o superior. Sin embargo, esta palabra es sinónimo de alumno y se emplea indistintamente para señalar a quien estudia algo.

Por lo que podemos decir que un estudiante es cualquier persona que estudia una materia, carrera, oficio, etc. Estos estudios pueden llevarse a cabo tanto en una institución académica de enseñanza formal o informal. Así, lo que caracteriza al estudiante es su derecho y proceso de aprendizaje, es decir, sus ganas de adquirir conocimientos.

Este aprendizaje que caracteriza al estudiante puede producirse a través de distintas maneras, además del espacio en el que se realiza. Con esto queremos decir que el estudiante puede aprender con un maestro, con libros, viendo vídeos u otros materiales didácticos. Lo importante radica en que esas fuentes le transmiten los conocimientos a aprender en una materia o tema.

Un estudiante es alguien que estudia alguna carrera, materia u oficio.

Además de las fuentes de aprendizaje, el estudiante puede utilizar diferentes métodos para adquirir conocimientos. Por lo general uno puede aprender sobre un tema leyendo, haciendo resúmenes, tomando apuntes y memorizando conceptos. Estos son algunos de los métodos más utilizados a la hora de aprender conocimientos teóricos, principalmente.

A pesar de existir diferentes métodos de aprendizaje, lo cierto es que no son todos infalibles ni le funcionan de igual manera a todo el mundo. En este sentido, cada estudiante debe encontrar la forma que mejor le funcione para estudiar y aprender algo. Algunos aprenden sobre un tema con solo prestar atención en clase y leer, otros hacen resúmenes o cuadros sinópticos, etc.

También cabe mencionar que, como seres sociales, nos vemos expuestos a procesos de aprendizaje continuamente. Desde la primera infancia vamos aprendiendo cosas de una u otra forma, aunque el calificativo de estudiante se reserva para la educación formal, generalmente. Por esa razón resulta importante fomentar el aprendizaje y el estudio desde una edad temprana.

Clasificación de los estudiantes

Generalmente se clasifica a los estudiantes de acuerdo a su edad y conocimientos en diferentes niveles educativos. También vale mencionar que el ser humano va adquiriendo conocimientos de forma progresiva a medida que crece. Durante su desarrollo va atravesando diferentes etapas que posibilitan el adquirir conocimientos cada vez más complejos.

Por lo general es en la educación formal donde se pautan los niveles educativos que se encuentran estructurados de acuerdo a las necesidades y objetivos correspondientes. Así, para ser considerado un estudiante formal de una institución oficial es necesario cumplir ciertos requisitos. Entre esos requisitos se encuentran la matriculación, la asistencia, cumplir con los deberes y realizar evaluaciones para calificar el conocimiento.

Si se decide estudiar de forma autónoma o informal, el aprendizaje recae completamente en el estudiante. Así, el estudiante no recurre a una institución educativa sino que aprende de forma autodidacta con libros, tutoriales, observando o practicando. Los estudiantes informales pueden incluso validar sus conocimientos rindiendo algún examen si así lo desean.

Formato para citar
"Estudiante". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/estudiante/ Consultado: 18 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *