De Significados
Lenguaje

Eufemismo

Un eufemismo se trata de una expresión o palabra decorosa que sustituye otra que resulta grosera, de mal gusto o tabú. Por lo general, los eufemismos se emplean en lugar de palabras que pueden ser un tanto agresivas u ofensivas. Los eufemismos son de uso común y cotidiano y su finalidad consiste en evitar ofensas o vulgaridades al expresarnos.

Si bien los eufemismos sirven para suavizar palabras o temas que pueden ser chocantes, no siempre son útiles. En este sentido, algunas personas consideran que los eufemismos pueden generar todo tipo de confusiones. También señalan que un uso excesivo de eufemismos puede ocasionar malos usos del lenguaje.

De cierta forma, los eufemismos consisten en un tipo de corrección política a la hora de expresarnos. Esto significa que estamos cuidando las palabras, intenciones y tonos que empleamos a la hora de comunicarnos. Si bien los eufemismos sirven para no ofender a alguien, en ocasiones estos se emplean de forma incorrecta.

Un eufemismo consiste en reemplazar una palabra o expresión por otra que puede resultar grosera u ofensiva.

Teniendo esto en cuenta podemos señalar que existen diferentes tipos y ejemplos de eufemismos. Algunos consisten en suplantar una palabra por otra, casi como usar un sinónimo. Pero también puede ocurrir que se cambia una palabra por una expresión y hasta en algunos casos se modifica la palabra original fonéticamente.

Algunos ejemplos comunes de eufemismos serían: decir no vidente en lugar de ciego, fallecer en lugar de morir o dar a luz en vez de parir. Otros ejemplos serían decir sin techo en lugar de indigente, hospital psiquiátrico en vez de manicomio o persona mayor en lugar de viejo.

En conclusión, un eufemismo consiste en sustituir una palabra o expresión que resulta de mal gusto u ofensiva por otra. Las razones para usar eufemismos se deben a que, por lo general, ciertas palabras resultan groseras, obscenas o tabúes. También puede deberse a que algunas palabras pueden resultar ofensivas para ciertas personas.

Usos de los eufemismos

Además de lo que ya hemos mencionado, los eufemismos suelen reemplazar palabras desagradables o duras. Se trata de términos que pueden provocar incomodidad en nuestros interlocutores. Pero también se pueden usar eufemismos con otras intenciones, por ejemplo darle un sentido cómico al discurso.

Los eufemismos también se suelen emplear para suavizar algunas blasfemias, insultos y malas palabras. En ciertos casos ha sucedido que un eufemismo termina convirtiéndose en sinónimo de la palabra que reemplaza. Un claro ejemplo de esto sucede con el término fallecer que se emplea como eufemismo de morir y originalmente significaba faltar.

Cabe señalar que los eufemismos se emplean en materia de literatura como figuras retóricas. En este sentido, los escritores suelen emplear eufemismos con un sentido metafórico y por razones de estilo. Otro uso de los eufemismos puede ser como una herramienta de manipulación en el ámbito periodístico y político.

Con respecto a este uso manipulativo, cabe señalar que los eufemismos pueden emplearse para distorsionar la realidad. Es decir, se emplean eufemismos para evitar la verdad o embellecer alguna mentira. En estos casos pueden emplearse tanto para suavizar algo negativo como para ocultar o evitar alguna verdad.

Formato para citar
"Eufemismo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/eufemismo/ Consultado: 19 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *