De Significados

Éxodo rural

El éxodo rural se trata de un desplazamiento de población desde las zonas rurales hacia las zonas urbanas. A lo largo de la historia se han producido procesos de este tipo en numerosas ocasiones. Sin embargo, el éxodo rural más importante de la historia fue el que se produjo debido a la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial fue un fenómeno histórico que llegó a generalizar e intensificar el éxodo rural a mediados del siglo XX. En este sentido, la Revolución Industrial provocó que una considerable parte de la población del campo se trasladara a las ciudades. Lo que a su vez suele ocasionar un importante despoblamiento de las zonas rurales con sus respectivas consecuencias.

Si bien la población rural se traslada hacia las zonas urbanas en búsqueda de nuevas oportunidades económicas, esto también afecta económicamente a las zonas rurales. Debido a la gran contingencia de población que emigra, las zonas rurales cuentan con menor mano de obra para realizar las tareas del campo.

El éxodo rural es el desplazamiento de población desde zonas rurales hacia las urbanas.

Entre las diferentes razones que causan el éxodo rural podemos enumerar las siguientes: el acceso a los servicios, las expectativas de un trabajo mejor, la búsqueda de bienestar o incluso la propia voluntad. Todas estas razones suelen ser las que fundamentan el éxodo rural, el traslado del campo hacia la ciudad.

Por otra parte, ya mencionamos que este éxodo rural provoca una serie de consecuencias, demográficas y económicas principalmente. En primer lugar, el campo experimenta un proceso despoblacional y hasta un envejecimiento demográfico. Esto último era causado porque la mayoría de la población que se traslada a las ciudades son los jóvenes.

Estos procesos de despoblamiento ocasionan a su vez una serie de desequilibrios en la comunidad rural. Hasta en la actualidad podemos notar la forma en que el campo cuenta con pocos habitantes y las ciudades están superpobladas. Por lo que el éxodo rural afectó tanto al campo como a la ciudad en este tipo de proceso.

Consecuencias del éxodo rural

Ya mencionamos las consecuencias demográficas del éxodo rural que afectan de forma desequilibrada al campo y a la ciudad. Pero también cabe mencionar que la llegada de tanta población a las ciudades generó un aumento de mano de obra urbana. Aunque esta clase trabajadora tuvo que sobrevivir en la ciudad atravesando situaciones de precariedad.

Otra consecuencia del éxodo rural fue que los suburbios que se encontraban alrededor de las fábricas fueron creciendo considerablemente. Lo que a su vez ocasionó que el espacio urbano creciera de forma caótica y desordenada. Este crecimiento urbano también se dio con espacios que contaban con muy pocas o nulas condiciones higiénicas y sanitarias.

Por otra parte, aunque el éxodo rural fue una de las principales consecuencias de la Revolución Industrial, el campo también atravesó un proceso de industrialización. Pero, si bien esto facilitó las labores agrícolas, también significaba que había un excedente de mano de obra. Lo que llevó a que muchos se trasladaran a las zonas urbanas en búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Formato para citar
"Éxodo rural". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/exodo-rural/ Consultado: 21 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *