Saltar al contenido

La palabra exégesis se refiere a la explicación o interpretación de una cosa. Por lo general las exégesis sirven para explicar una obra o texto determinado. Así, uno de los usos más frecuentes de las exégesis se da con los textos bíblicos, por ejemplo. Esta palabra deriva del término ἐξήγησις del griego que significa explicar y/o interpretar.

Hablamos de exégesis para referirnos a cualquier tipo de interpretación de un texto. Además, el concepto de exégesis se puede emplear a modo de sinónimo con el de hermenéutica. Esto se debe a que ambos términos se refieren al proceso intelectual a través del cual se interpreta el significado de un texto.

Por tratarse de un proceso intelectual, cabe señalar que las personas que realizan una exégesis se denominan exégetas. Las exégesis se emplean principalmente para interpretar textos antiguos, sobre todo aquellos vinculados a la tradición judeocristiana. Esto se debe a que dichos textos no se pueden leer empleando criterios actuales y convencionales.

La palabra exégesis se trata de la explicación o interpretación de un texto antiguo o complejo.

Además, para comprender totalmente esos textos y su significado se debe contar con ciertos conocimientos. Algunos criterios requeridos para interpretar estos textos antiguos son: conocer al autor y su motivación, el contexto histórico en el que se redactó, e identificar los diferentes elementos simbólicos de la obra.

De esta manera, los exégetas son personas capacitadas que conocen todos esos elementos y pueden interpretarlos. Por otra parte, cabe mencionar que si un exégeta incorpora alguna opinión o valoración personal a la interpretación ésta se convierte en una eiségesis. Es importante señalar esta diferencia ya que la exégesis debe ser una interpretación objetiva de dicho texto.

Las exégesis más conocidas son aquellas que se realizan de las Sagradas Escrituras. Considerando la antigüedad de estos textos y cómo han cambiado las formas de expresarse, los exégetas tienen mucho trabajo a la hora de interpretarlos. Las comunidades judías siguen analizando e interpretando textos sagrados mediante estudios exegéticos.

Tipos de exégesis

Aunque ya hemos mencionado que las exégesis más comunes son aquellas que interpretan textos judeocristianos, no son las únicas. Si bien las comunidades judías se dedican a seguir interpretando textos sagrados, los cristianos también lo hacen. Sin embargo, la tradición cristiana acepta la Biblia oficial y las interpretaciones de la Iglesia.

Por otra parte, las exégesis también se emplean en materia jurídica para interpretar textos legales. Esto se debe a que dichos textos detallan una serie de normas pero estas se dictan en un contexto social determinado. Por esta razón resulta necesario interpretarlo de forma adecuada para que no existan confusiones de ningún tipo.

Relacionado con esto cabe mencionar que la tradición exegética señala cómo debería interpretarse el derecho. Esta tradición que data desde el siglo XIX menciona que el derecho no se refiere solamente a normas que rigen una determinada situación. A este respecto, la exégesis jurídica remarca la importancia de adaptar dichas normas al contexto social y momento histórico que regulan.

Sinónimos de exégesis

comentario, explicación, interpretación

Formato para citar
"Exégesis". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/exegesis/ Consultado: 14 de septiembre de 2023.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *