De Significados
Biología

Elemento

Un elemento es la parte de una cosa, conforma con otros la base de algo material o inmaterial. Así, el concepto científico de elemento lo define como el principio físico o químico que conforma parte de un cuerpo. También se le dice elemento al medio que habita o en el que vive algún ser vivo.

Relacionado con ambos significados se encuentran los elementos que propusieron los antiguos filósofos griegos. Según esto existen cuatro elementos en nuestro planeta y son: aire, agua, fuego y tierra. De acuerdo a la filosofía antigua, estos cuatro elementos representan los principios fundamentales en la constitución de los cuerpos.

Además de estos cuatro elementos, la cultura china modificó y añadió elementos a la fórmula. Así, para los chinos los elementos existentes son: el agua, el fuego, la tierra, la madera y el metal. La cultura china considera que estos elementos son fuentes de energía que se relacionan entre sí constantemente.

La palabra elemento se refiere a la parte de algo.

Más allá de estos elementos naturales, por lo general se considera a un elemento como la parte que integra algo. Así, las piezas de algún objeto cuentan como elementos, e incluso las personas pueden considerarse como tales. En este sentido, una persona se cuenta como elemento humano cuando forma parte de algún grupo o conjunto humano.

Y relacionado con esto último, cabe mencionar también que la palabra elemento se puede usar a modo de adjetivo. En estos casos, describimos a una persona como elemento según la valoración negativa o positiva que se tenga de la misma. Por ejemplo: “José es un elemento clave a la hora de ganar el próximo partido”.

En la química se considera a un elemento como aquella sustancia que no puede descomponerse en una más simple. Así, un elemento se trata de una sustancia formada por átomos con la misma cantidad de protones nucleares. También se suele emplear este término a modo de sinónimo para referirse a un medio o a recursos.

Otras clases de elementos

Teniendo en cuenta su significado, el término elemento puede referirse a distintos conceptos. Así, en la comunicación existen una serie de elementos que hacen posible el proceso comunicativo: emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto. Aunque estos suelen ser los elementos principales, también pueden aparecer otros que afectan el acto de comunicar como el ruido.

En materia de política, podemos mencionar los elementos de un Estado: territorio, pueblo y poder político. Estos son los elementos necesarios para que un Estado se conforme e incluye: el espacio terrestre, aéreo y marítimo, la gente que lo habita y el poder político. Este último se divide en tres cuando se trata de un Estado democrático (ejecutivo, legislativo y judicial).

Por el lado de las ciencias naturales podemos hablar de los elementos del clima que determinan el tiempo atmosférico. Así, estos elementos climáticos son: la temperatura, la humedad, el viento, la presión atmosférica, la nubosidad, las precipitaciones o la evaporación, por ejemplo.

Sinónimos de elemento

componente, fundamento, ingrediente, pieza

Formato para citar
"Elemento". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/elemento/ Consultado: 14 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *