De Significados

Estigma

Un estigma es una marca o señal en el cuerpo, generalmente hecha con un hierro candente a modo de castigo o como signo de esclavitud. También eran las marcas o señales sobrenaturales que aparecían en el cuerpo de algunos santos. Estas marcas se creen un signo de las mismas que le infringieron a Jesús durante su vía crucis.

Así, podemos mencionar que el concepto de estigma se relaciona tanto con el ámbito social como con el religioso. En cualquiera de ellos, el estigma señala una huella o marca presente en la piel o en el cuerpo de alguien. Aunque también se podría llegar a hablar de estigmas a nivel emocional o espiritual.

Así, podemos hablar de estigma como una huella, marca o señal que marca a una persona de diferentes maneras. A nivel religioso, los estigmas son las marcas que aparecen de forma inexplicable en el cuerpo de alguien. Por lo general, se desconoce la razón o la causa por la que salen estas marcas y suelen asociarse con personajes divinos o santos.

Un estigma es una marca o señal física o metafórica que identifica a una persona.Qu

Aunque se desconozca la causa o motivo por el que aparecen estos estigmas, vienen a representar el dolor o sufrimiento de sus portadores. Por lo general, este es el concepto general y práctico de esta palabra. En un sentido más bien metafórico, la palabra estigma señala una marca social sobre alguna persona.

Cuando hablamos de estigmas sociales no necesariamente nos referimos a marcas o señales físicas o visibles. Se tratan más bien de actos o dichos que discriminan, marginan o separan a algunas personas en la sociedad. Por lo general, estos estigmas sociales suelen ser de carácter étnico, racial, religioso, de reputación, entre otros.

En este sentido, los estigmas sociales vienen a categorizar o clasificar a las personas de acuerdo a esos rasgos. Ya sea por su etnia, ideología, nacionalidad, religión, sexo o sexualidad, etc. Cualquiera de estas cualidades que marcan la identidad de alguien suelen usarse para estigmatizarlos socialmente.

Historia y curiosidades

El origen de este término se remonta a la Antigua Grecia donde se llamaba de esta forma a las marcas en el cuerpo. Dichas marcas eran realizadas con hierro candente a modo de castigo a aquellos esclavos que intentaban huir. Luego se asoció este término con las marcas y heridas que sufrió Jesús durante su tortura y crucifixión.

Para la sociología, un estigma es aquel comportamiento, condición o rasgo de un individuo que lo margina a nivel social. En este sentido, los estigmas suelen llevar a discriminar o menospreciar a las personas basándose en sus cualidades identitarias. También se emplea este término relacionado con las enfermedades mentales cuando se etiqueta a alguien que las padece.

Con respecto a esto, por lo general etiquetar a una persona que padece de una enfermedad mental puede estigmatizarlo. Es decir, esto puede causar reacciones negativas tanto en esa persona como en los demás. Cuando continuamente se asocia a una persona con su enfermedad mental se lo limita a ello, separándolo de los demás.

Formato para citar
"Estigma". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/estigma/ Consultado: 14 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *