De Significados

Esoterismo

Por esoterismo se entiende la característica o cualidad de aquello que permanece oculto a la ciencia o los sentidos. En cierta forma, el esoterismo comprende aquellas cosas o fenómenos que son difíciles de entender. A su vez, el esoterismo engloba los conocimientos y prácticas que se relacionan con la alquimia, la astrología, la magia y semejantes.

Así podemos decir que el esoterismo comprende todo aquello que escapa o no se basa en la experimentación científica. Por lo general, el esoterismo o lo esotérico comprende los conocimientos secretos al que solo accede una minoría selecta. La palabra esoterismo deriva del adjetivo esotérico que a su vez deriva del término esoterikos del griego.

El significado original de este término se refiere a un conocimiento interno, poco conocido o secreto. A su vez, con el adjetivo esotérico se suele describir ciertas prácticas religiosas o grupos secretos. Lo que suele caracterizar a estas sociedades y prácticas es el secreto que guardan sobre sus conocimientos, accesible solo a los miembros de esa comunidad.

El esoterismo se refiere a conocimientos o prácticas ocultas y secretas.

En la antigüedad se consideraba esotéricos a los filósofos ya que solo compartían sus ideas y doctrinas con sus discípulos. Por lo general, el esoterismo comprende un conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, ritos y tradiciones. Estos son del conocimiento exclusivo de los miembros de ese grupo selecto y se transmite solo a nuevos miembros.

También ocurrían ciertos casos donde una escuela divulgaba de forma pública ciertos conocimientos y se reservaba otros. Estos conocimientos secretos se transmitían únicamente a miembros selectos elegidos a conciencia. Por ejemplo, en la Antigua Grecia la esotérica era una enseñanza exclusiva para unos pocos en las escuelas.

Algunos de los filósofos griegos más famosos hacían esta distinción entre sus discípulos. Por ejemplo, los discípulos de Pitágoras se dividían en exotéricos y esotéricos, los segundos fueron los únicos que accedieron a la doctrina pitagórica. Lo mismo ocurrió con Platón que guardó sus enseñanzas más técnicas para su círculo íntimo.

Características del esoterismo

Tal como hemos mencionado, el esoterismo se caracteriza en gran parte por su secretismo. Muchas doctrinas contaban con ciertos juramentos donde hacían prometer a sus miembros no divulgar esos conocimientos. Incluso esos conocimientos se transmitían exclusivamente de forma personal entre el maestro y el discípulo.

También se ha llegado a asociar negativamente este término y lo que implica con ciertas prácticas mágicas. En cierta forma la connotación negativa hacia lo esotérico se debe justamente a su secretismo y exclusividad. También causa cierto rechazo por tratarse de cosas que la mayoría de la gente desconoce o bien no comprende.

Generalmente se asocia al esoterismo con diversas prácticas mágicas o religiosas que se realizan de forma clandestina. Esto se debe a que, por lo general, son prácticas no oficiales ni reconocidas legalmente. Por esta razón se asocian a la brujería, las logias, la magia negra, las sectas y sociedades secretas con el esoterismo. Incluso entran dentro del esoterismo ciertas prácticas orientales debido a que solo son conocidas por unos pocos.

Sinónimos de esoterismo

ciencias ocultas, ocultismo

Formato para citar
"Esoterismo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/esoterismo/ Consultado: 21 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *