Saltar al contenido

Escudo de la Trinidad

El escudo de la trinidad se trata de un antiguo símbolo donde se presenta a Dios como cada uno de los integrantes de la Trinidad. En este sentido, si bien cada Persona de la Trinidad es Dios también son distintas entre sí. Este símbolo ha sido usado constantemente como una herramienta de catequesis a lo largo de la historia.

También conocido como escudo de la fe, Scutum Fidei en el latín original, se trata de un símbolo cristiano tradicional. El mismo cumple la función de ilustrar o bien representar la doctrina cristiana referida a la Trinidad. Se lo representa como un diagrama compacto con forma geométrica que sintetiza la primera parte del Credo Atanasiano.

El escudo de la trinidad se remonta a la Edad Media donde aparecía con usos didácticos y ornamentales. Así, este símbolo se presenta como un triángulo, equilátero o isósceles, con tres bandas con círculos en los ángulos. Dentro del triángulo se observan tres bandas que llevan a un círculo en el centro con la palabra Dios.

El escudo de la trinidad es un símbolo cristiano que explica la doctrina de la Santísima Trinidad.

Los otros círculos que suplantan los ángulos del triángulo presentan las palabras Padre, Hijo y Espíritu Santo. En las bandas externas se menciona que cada una de estas tres personas son excluyentes entre sí. Sin embargo todas se relacionan internamente con el círculo interno referido a Dios.

Lo que hace a este escudo una herramienta didáctica es que se explica a sí mismo en ambas direcciones. De esta manera, cualquiera que le preste atención puede entender cómo funciona y se representa la Trinidad en el cristianismo. En síntesis, este escudo representa la doctrina paradójica de la Santísima Trinidad.

Así, la doctrina de la Trinidad señala que el mismo Dios existe en tres personas distintas (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo). Esto se conoce como hipóstasis y aunque estas tres personas se relacionan entre sí son diferentes. A pesar de esta existencia triple, Dios sigue siendo uno solo y una parte suya vive en esas tres personas.

Características y simbolismo

En países como Francia e Inglaterra consideran a este símbolo como el escudo de armas de Dios. El escudo de la trinidad se encuentra representado a modo de diagrama sencillo con figuras geométricas y palabras. Las palabras que contiene este símbolo se encuentran en latín y representan a los integrantes de la Santísima Trinidad.

Así, Pater representa al Padre; Filius al Hijo; Spiritus al Espíritu Santo y Deus a Dios. En este diagrama también se hacen las conexiones entre los integrantes de la Trinidad y Dios. De esta forma, cada integrante es Dios y Dios es cada integrante de la Trinidad, pero los distintos integrantes no pueden representar a otro integrante.

No se sabe con seguridad cómo se originó este símbolo pero parece haber estado influenciado por una serie de experimentos. Estos experimentos tuvieron lugar en el siglo XII y buscaban la forma de representar visualmente la Trinidad. Por eso se lo relaciona con el diagrama Tetragrammaton y hasta se lo considera como los brazos heráldicos de Dios.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.