De Significados

Emoticono

Un emoticono se trata de una serie sucesiva de caracteres que se emplean en mensajes de texto para representar alguna emoción o reacción. Por lo general, los emoticonos tratan de representar algún gesto humano como una sonrisa o cara triste, por ejemplo. A esta palabra también se la conoce como emoticón ya que deriva del término emoticon del inglés.

El significado original del concepto emoticono hace referencia a un icono que representa una emoción. En este sentido, al emoticono se lo identifica normalmente por ser el dibujo de una cara humana hecha con caracteres. Los emoticonos originales se hacían con puntos, guiones y demás símbolos para crear la cara correspondiente.

De esta manera, los emoticonos se emplean para representar diferentes estados de ánimo o emociones. Para ello se emplean carácteres que simulan expresiones faciales asociadas a esas emociones o estados de ánimo. Por lo general, un emoticono se forma con dos puntos o el símbolo igual para crear los ojos de la carita.

Un emoticono es una serie de caracteres que representan una emoción.

Para simular la nariz se emplea un guión y luego para la boca se pueden usar paréntesis, barras, corchetes, etc. La mayoría de las veces se modifican los ojos o la boca para representar la emoción deseada. Así pueden crear caras felices, tristes, enojadas, sorprendidas, entre otras.

También se puede jugar con el orden y posición en el que se colocan estos caracteres para darle otra dirección al emoticón. Se cree que el primer uso de un emoticono en un mensaje escrito fue en 1862 en un discurso de Abraham Lincoln. En este discurso, Lincoln añadió una cara sonriente con un guiño al final: ;).

Unas décadas después de ese discurso de Lincoln, la revista estadounidense Puck publicó una lista con emoticonos. Esta lista incluía cuatro emoticonos que representan diferentes estados de ánimo: alegre, asombrado, indiferente, triste o melancólico. El uso más extendido de emoticonos se lo atribuye a Scott Fahlman quien propuso la carita sonriente para diferenciar mensajes escritos en broma de los serios.

Usos y evolución

El uso de emoticonos se ha extendido a toda forma de lenguaje escrito, es decir: chats, correos electrónicos, foros, mensajes de texto, etc. En la actualidad los emoticonos de caracteres han sido reemplazado por sus versiones de emoji. Aunque todavía se siguen usando en ocasiones los emoticonos de caracteres si los emojis no están disponibles.

La utilidad de los emoticonos radica en que sirven para expresar emociones y enriquecer la comunicación textual. Como se emplean en el lenguaje escrito inmediato, no podemos imprimirle nuestros gestos o reacciones como en una conversación cara a cara. Por esta razón, los emoticonos son un buen reemplazo de eso cuando queremos expresar de forma simple esos gestos, emociones o reacciones.

También existen variantes de emoticonos como sucede con los japoneses, también conocidos como kaomoji o verticonos. Lo peculiar de estos emoticonos es que las caritas son verticales en vez de ser horizontales como los otros. Algunos ejemplos de estos emoticonos japoneses son: (‘-‘), (‘o’), (‘-‘), (‘~’), (º-º).

Formato para citar
"Emoticono". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/emoticono/ Consultado: 4 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *