Saltar al contenido

Estaurograma

El estaurograma se trata de una combinación superpuesta de las letras griegas T y P (tau y rho, respectivamente). También conocido como tau-rho o cruz monogramática, fue la abreviación que se utilizó para la palabra cruz en griego (stauros). Este monograma se puede encontrar en manuscritos muy antiguos del Nuevo Testamento.

Se cree que este monograma puede haber sido empleado entonces para representar de forma visual a Jesús en la cruz. Así, el estaurograma aparece por primera vez junto con el Crismón y otros monogramas en los siglos V y VI en Europa Occidental. Al igual que ocurría con el monograma del Crismón, el estaurograma solía acompañarse de las letras Alfa y Omega.

A la hora de analizar los elementos que conforman al Tau-Rho, podemos decir que la T representa la cruz de Jesús. En cuanto al Rho, se cree que puede significar ayuda en griego y se lo relaciona con el número 100. Por último, las asociaciones con Alfa y Omega se refieren al principio y final que representan el Cristo crucificado.

El estaurograma es un monograma con letras griegas que representa la crucifixión de Jesús.

Otras interpretaciones sobre este monograma, asocian al Tau con un símbolo de salvación y lo relacionan con otro signo. Ese signo es el que marcaban en la frente de los salvos según el libro de Ezequiel capítulo 9, versículo 4. Mientras que al Rho lo relacionan con Jesús como el Mesías y una promesa de 100 años vinculada a Abraham.

Junto con el Crismón y el símbolo del pez, el estaurograma fue de los primeros símbolos cristianos de la historia. Formado por las letras griegas Tau y Rho que juntas forman la palabra stauros, se puede traducir como crucifixión. Por lo que este monograma se representa como una cruz cuyo palo vertical cuenta con un semicírculo en su parte superior.

Este monograma era uno de los que se utilizaban para representar a Jesús de forma abreviada. Con el tiempo este símbolo se fue transformando y en la actualidad se lo conoce más por tener un círculo completo en su parte superior. El estaurograma era la forma de abreviar un nombre sagrado en los manuscritos cristianos antiguos.

Otras interpretaciones del estaurograma

Antes mencionamos que la letra Rho se puede interpretar con el valor numérico de 100. Valor que también se asocia con las palabras ayuda o auxilio, lo que le da todo un nuevo significado a este símbolo cristiano. Por lo que además de referirse a la cruz, parece transmitir un mensaje referido al auxilio o salvación que se encuentra en la cruz, o mejor dicho en Cristo.

Se han encontrado registros anteriores al cristianismo con este símbolo, aunque los cristianos comenzaron a emplearlo alrededor del siglo V. En este sentido, el significado que le atribuyeron los cristianos se refería a una imagen simbólica de la crucifixión de Jesucristo. Si bien fue ampliamente utilizado entre los siglos IV y VI d. C., con el tiempo perdió popularidad y fue reemplazado por el Crismón.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.