Saltar al contenido

Especie

La palabra especie hace referencia a un conjunto de cosas o personas semejantes que comparten ciertas características en común. También se refiere a una categoría o división que se establece de acuerdo a ciertos criterios, condiciones o cualidades de clasificación. El concepto de especie en biología supone la unidad básica en que se clasifican los seres vivos.

Teniendo esto último en cuenta, podemos decir que el concepto de especie representa el peldaño inferior de cualquier taxonomía biológica. En este sentido, una especie se refiere al conjunto de organismos capaces de reproducirse y generar descendencia fértil. A su vez, dicha especie se caracteriza por compartir una serie de rasgos básicos que definen su proceso evolutivo.

En la actualidad se conocen 1,9 millones de especies de organismos vivos en nuestro planeta. Todas estas especies se encuentran distribuidos en los diferentes reinos en que se divide la vida. Varias especies cuentan con los mismos orígenes evolutivos de algún ancestro en común que determina ciertos rasgos característicos.

La especie engloba al conjunto de seres vivos con rasgos semejantes.

De acuerdo a la clasificación biológica, cada especie tiene un nombre propio, generalmente en latín, conformado por dos términos. Esos términos incluyen en primer lugar el género y después la especie. Por ejemplo: el Homo sapiens es el nombre en latín de la especie humana en la clasificación biológica.

Esta forma de clasificar las especies fue posible a partir de los trabajos del naturalista inglés Charles Darwin. Darwin sentó las bases para lo que se conoce como la evolución biológica en su obra El origen de las especies. Además, este naturalista señalaba que las especies de seres vivos provienen siempre de especies anteriores.

Con respecto a esto último, Darwin mencionaba que la forma en que las especies evolucionan se debe a una serie de factores. Entre esos factores se encuentran la presión ambiental, la competencia para sobrevivir y la capacidad de reproducción, entre otros. Uno de esos factores es lo que Darwin llamó la selección natural y es su principal tésis acerca de la evolución.

Características y tipos

Antes mencionamos que a la hora de describir el nombre de una especie lo antecede el género. Este orden se debe a que, el género es una categoría taxonómica superior debido a que resulta más general. El género representa el linaje de una especie, el emparentamiento evolutivo que carga y puede dividirse en distintos subgéneros, infragéneros o supergéneros.

A la hora de clasificar los tipos de especies podemos dividirlas en varias categorías. Así tenemos las especies animales, las arqueas, las bacterias, los hongos, los protistas, los vegetales y los virus. También podemos hablar de otras clasificaciones de especies como por ejemplo las especies nativas.

Las especies nativas se caracterizan por ser originarias del hábitat en el que se encuentran. Esto las diferencia de otras especies que suelen migrar de un lugar a otro en los cambios de estación. Tampoco se tratan de especies que se introdujeron por obra del hombre en un hábitat diferente al originario. Cuando las especies nativas se encuentran en un hábitat distinto al propio se las considera especies exóticas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *