De Significados
Religión

Epifanía del Señor

La Epifanía del señor se celebra el mismo día de los Reyes Magos para recordar el nacimiento de Jesús. El 6 de enero se celebra el día de los Reyes Magos conmemorando el momento en que éstos le llevaron regalos a Jesús. Se la denomina Epifanía del señor, entre otros nombres, porque fue el momento en que se presentó ante el mundo.

Así, el 6 de enero es popularmente conocido por ser el día que los Reyes Magos visitaron al recién nacido Jesús. Sin embargo también este día también se conoce como el de la Epifanía del Señor en la religión católica y cristiana. Aunque el nombre de esta conmemoración puede variar según la religión de la que se trate.

Comúnmente identificamos esta fecha como el día de los Reyes Magos donde éstos le dejan regalos a los niños. Pero también se recuerda en esta fecha el nacimiento de Jesús como su presentación al mundo. Es por eso que este día se suele denominar tanto día de Reyes, Epifanía del Señor o Epifanía de Reyes.

La epifanía del Señor conmemora el nacimiento y presentación de Jesús al mundo.

Si bien también se recuerda y celebra el nacimiento de Jesús en Navidad, también se lo hace en esta fecha. Además en esta fecha se recuerda también la forma en que los Reyes Magos acogieron a María. Recordemos que ella y José hicieron una peregrinación buscando el lugar para dar a luz hasta que llegaron finalmente a Belén.

De acuerdo a diferentes relatos religiosos, los Reyes Magos le llevaron varios regalos al niño Dios. Por estas razones este día se celebra tanto el nacimiento de Jesús, su presentación y la visita de los Reyes. Se la llama epifanía del Señor ya que esta palabra se refiere a una aparición o manifestación.

En este sentido, se habla de epifanía porque fue el momento en que Jesús fue presentado al mundo y acogido por los Reyes Magos. Los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) fueron a buscar y recibir al niño Dios. Así fue como siguieron una estrella que los condujo hasta el pesebre en el que nació y le llevaron obsequios.

Significado e interpretaciones

Ya hemos señalado que por Epifanía del Señor se conoce el día de los Reyes Magos conmemorando la presentación de Jesús al mundo. También se recuerda el momento en que los Reyes Magos fueron a recibirlo y le llevaron obsequios. Según la doctrina católica, los reyes magos representaban a las demás civilizaciones paganas que buscaban al mesías.

Así fue como reconocieron al niño Dios como el salvador y le ofrecieron incienso, mirra y oro. Además de esta Epifanía también se registra otra en la Biblia cuando Jesús recibe el bautismo de parte de San Juan Bautista. Este momento se celebra el día 9 de enero y recuerda cuando Jesús bajó al río Jordán de adulto para ser bautizado.

Pero también se cuenta una tercera epifanía que tuvo lugar en las bodas de Caná cuando Jesús convirtió agua en vino. Con este milagro inicia una serie de otros milagros que realiza Jesús de forma pública y comienza a reunir seguidores. Recordemos que se le llama epifanía por ser una manifestación, son momentos en que Jesús se revela al mundo.

 

Formato para citar
"Epifanía del Señor". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/epifania-del-senor/ Consultado: 8 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *