De Significados

Empirismo

El empirismo se trata de una doctrina epistemológica y psicológica que sostiene el valor de la experiencia para el conocimiento. En este sentido, el empirismo señala que todo tipo de conocimiento debe basarse en la experiencia. Esta experiencia puede ser tanto interna como externa, en el primer caso basada en la reflexión y en las sensaciones del otro.

Así, califica de empirismo todo aquel método o procedimiento que se basa en los hechos y la experiencia. Como tal, el empirismo se considera una corriente filosófica que pondera la importancia de la experiencia en el conocimiento. Esto pone al empirismo como la corriente filosófica opuesta al racionalismo que pondera el razonamiento.

El término empirismo deriva de la palabra empeiria del griego que significa experiencia, el sufijo ismo señala una doctrina. La corriente del empirismo se formó y desarrolló entre el siglo XVII y XVIII en Reino Unido. Entre los principales antecedentes del empirismo se encuentra el escepticismo ya que dudaba de todo hasta que se comprobaba.

El empirismo es una corriente filosófica que contempla el conocimiento a partir de la experiencia.

Incluso cuando las cosas se comprobaban y demostraban, los escépticos seguían dudando de ello. Con respecto a esto, los escépticos consideraban que el ser humano no puede conocer la verdad de las cosas. Así, el empirismo se relaciona con el escepticismo en la duda ante las cosas hasta que se comprueban o experimentan.

El empirismo apunta a comprobar los hechos, experimentarlos para que así se pueda validar el conocimiento sobre ello. Algunas de las características generales de esta corriente filosófica son: Emplean el método inductivo como una estrategia de investigación, también consideran que el conocimiento es subjetivo y se adquiere a través de la experiencia.

Este método se caracteriza por partir de lo particular para luego llegar a lo general, emplea hipótesis que luego se comprueban en la práctica. Al igual que el escepticismo, el empirismo señala las limitaciones del ser humano para obtener conocimiento. También consideran que la verdad no es absoluta justamente porque no se puede conocer todo.

El método inductivo

Antes mencionamos que el empirismo usa este método como estrategia de investigación. Ahora bien, este método fue desarrollado por el filósofo y político inglés Francis Bacon en el siglo XVII. Se cree que este método es otro de los antecedentes y el autor uno de los precursores en materia de empirismo.

Como ya hemos señalado, el método inductivo parte de lo particular para llegar a lo general. Para ello, este método consiste en establecer una hipótesis que luego se confirmará durante la observación de los hechos. De acuerdo a lo que se descubra en la investigación, las conclusiones pueden llegar a generalizarse.

Este método cuenta con una serie de etapas: Observación, análisis y teoría. Durante la observación se contempla el fenómeno/objeto de estudio para recolectar información. Luego se analiza esa información para dar con patrones de comportamiento comunes. Por último, se desarrolla una teoría acerca de lo descubierto.

Como el empirismo se basa en la experiencia, la base del conocimiento siempre será la realidad. Los empiristas consideran que para conocer algo debemos poder percibirlo con nuestros sentidos y luego formular ideas, conceptos o teorías sobre ello.

Formato para citar
"Empirismo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/empirismo/ Consultado: 19 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *