De Significados
Política

Equidad social

El concepto de equidad social se refiere al conjunto de prácticas que apuntan a demoler todas las barreras que supongan la desigualdad y la exclusión. Entre esas barreras se encuentran tanto las culturales como las económicas, políticas y sociales. Así, el objetivo de la equidad social busca que todos los miembros de una sociedad cuenten con los mismos derechos y oportunidades.

Para poder conseguir su objetivo, la equidad social implementa una serie de mecanismos de redistribución de la renta y los recursos. A la vez, se busca generar una orientación de género e interculturalidad en las políticas sobre este tema. Así, uno de los principales medios para conseguir la equidad social es el acceso a la educación.

En este sentido, la educación brinda a las personas las herramientas necesarias para contar con iguales oportunidades. Poder acceder a una buena educación sirve de base para que las personas se conviertan en miembros útiles del sistema. Por lo general, el acceso a la educación de los grados más altos excluye a los sectores sociales más bajos.

El objetivo de la equidad social es que todos los sectores sociales cuenten con los mismos derechos y oportunidades.

Al favorecer la equidad social todas las personas tienen acceso a la educación y a los conocimientos técnicos. Esto ayuda a eliminar paulatinamente las diferentes barreras sociales que favorecieron la desigualdad. Además de la educación, la equidad social también se centra en otros problemas de desigualdad como la salud o la vivienda.

De esta manera, podemos decir que la equidad social busca cubrir las necesidades básicas de todos los sectores sociales. Los sectores sociales menos favorecidos no pueden satisfacer algunas de estas necesidades. Ahí es donde la equidad social trata de igualar los hechos para que todos puedan vivir con dignidad.

En muchos gobiernos, el tema de la equidad social se suele contar dentro de las políticas públicas estatales. Si bien los gobiernos pueden tener diferentes ideologías al respecto, la equidad puede minimizar posibles conflictos sociales. De igual manera, garantizar que la sociedad tenga cierta equidad es un factor estabilizador para la comunidad.

Formas de equidad social

La equidad social, también conocida como igualdad social, abarca una serie de creencias, ideas y valores sociales. Entre ellos se encuentran la dignidad, la igualdad y la justicia para todos los distintos grupos sociales. En este sentido, la equidad social considera que todas las personas deben contar con los mismos derechos, oportunidades y obligaciones.

Si bien en teoría todas las personas son iguales y gozan de los mismos derechos, no siempre cuentan con las mismas oportunidades. Sobre todo en las sociedades donde existe una clara división de clases sociales. Debido a esta división social, los diferentes sectores se encuentran en desigualdad de oportunidades y recursos, principalmente.

Y es justamente esta situación la que la equidad social busca revertir al abogar por una modalidad igualitaria y justa para todos. Esto significa que cualquier persona puede acceder y gozar de los mismos derechos y oportunidades sin importar su clase social. La equidad se persigue con diferentes medidas y políticas que eliminen esas diferencias sociales.

Formato para citar
"Equidad social". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/equidad-social/ Consultado: 19 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *