Saltar al contenido

Escarabajo

El escarabajo, además de ser un insecto, ha sido un símbolo recurrente en esculturas y jeroglíficos egipcios. Tanto así que durante el Antiguo Egipto, el escarabajo fue divinizado y asociado al dios Jepri. Este dios egipcio era representado con un cuerpo humano y tenía cara de escarabajo. Aunque también lo asociaban con el dios Ra, uno de los más importantes de la mitología egipcia y el creador del universo.

La presencia de la figura del escarabajo en la cultura egipcia estaba relacionada con una creencia popular. Dicha creencia aseguraba que el escarabajo se trataba de un amuleto de protección contra las enfermedades y la muerte. Por otra parte, este insecto también se representaba como un símbolo de resurrección.

Según las creencias egipcias, llevar un amuleto de escarabajo los protegía de las enfermedades estando en vida. Y si se colocaba este amuleto junto a los muertos, se creía que podían resucitar para alcanzar la vida eterna. En este sentido, se creía que la protección del escarabajo se extendía incluso en la muerte.

El escarabajo era un símbolo recurrente en la cultura egipcia.

Por ello no es de extrañar que la figura del escarabajo se encuentre grabada en salas sepulcrales, sarcófagos y tumbas. El culto al símbolo del escarabajo se termina asociando al culto a la muerte por igual. Entonces, una de las tradiciones sobre la muerte era tallar un escarabajo en piedra verde y colocarlo en el pecho del difunto.

Se colocaba al escarabajo en el pecho para que protegiera su corazón, o bien lo sustituyera en la momificación. Este símbolo se conocía como escarabajo del corazón y servía para que el corazón del difunto no hiciera testimonios en contra durante el juicio de los muertos. Los egipcios creían en la reencarnación y este amuleto podía ayudar a sus almas a reencarnar.

En la actualidad se sigue creyendo que el escarabajo es un amuleto de buena suerte. Varios mercados egipcios venden escarabajos tallados en piedras, por lo general azuladas como el lapislázuli. Estos escarabajos de piedra se pueden usar a modo de dije en un collar o simplemente como un amuleto.

Significados relacionados al escarabajo

Tal como hemos mencionado, la figura del escarabajo se encontraba presente en muchos procesos de la cultura egipcia. Además, el mismísimo faraón acostumbraba a llevar un escarabajo consigo. Tanto el faraón como el pueblo en general adoraban y veneraban al escarabajo.

No solo se trataba de un insecto ya que los egipcios lo veían como un dios, incluso lo relacionaban con el dios del sol. Considerando que el sol es el astro mayor y central de nuestro sistema solar, nos da luz, genera vida y hace crecer los cultivos. Por todo esto resulta entendible el apego de los antiguos egipcios por todo lo que este insecto representa.

Entonces, si consideramos estas creencias, llevar un amuleto de escarabajo era sinónimo de llevar con nosotros el sol. Así como también simbolizaba el poder de la vida y la capacidad de vencer el infortunio y la muerte. Además, si analizamos las características del escarabajo se lo termina asociando con el poder de la transformación y la resurrección.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.