De Significados
General

Efímero

La palabra efímero es un adjetivo que describe algo de corta duración, que resulta ser fugaz o pasajero. De igual manera, la duración de algo efímero suele ser muy corta, de un día como máximo. En este sentido, las cosas efímeras pueden ser desde una sensación, un fenómeno y hasta una forma de vida.

Las cosas efímeras se caracterizan por ser fugaces, transitorias, lo opuesto a algo duradero o permanente. De esta manera, algo efímero tiende a desaparecer con rapidez, transformarse en otra cosa o extinguirse. Existen muchas cosas efímeras en nuestro mundo, desde un momento hasta una flor o algunos seres vivos.

La palabra efímero deriva del término ephemeros del griego que significa de un solo día o alrededor de un día. Este término griego fue adoptado en el latín en el vocabulario médico para referirse a las fiebres pasajeras. Así denominaba en la antigüedad esta dolencia el médico griego Hipócrates.

La palabra efímero describe algo que dura poco, es fugaz o pasajero.

Resulta muy común que la palabra efímero tenga cierta connotación negativa por su escasa duración. Esto se debe sobre todo por la valoración que suele tener la gente por aquellas cosas que perduran. Por eso se describe con frecuencia como efímeras aquellas cosas pasajeras o fugaces que se consideran desechables o sin importancia.

Teniendo esto último en cuenta, por lo general se califica como efímeras cosas como las noticias, productos descartables, entre otros. Incluso se suele describir como efímero a aquellas cosas que resultan cambiantes, poco confiables o predecibles. Sin embargo, no todo lo que se considera efímero es negativo y tiene un valor especial por ello.

El carácter efímero de muchas cosas nos recuerda que debemos apreciarlas y disfrutarlas mientras duren. Se trata de tomar conciencia de la muerte incluso, una forma de reconocer que todo es pasajero en cierta forma. Nuestra propia vida es efímera ya que no vivimos para siempre y por eso debemos apreciar y disfrutar de todo mientras podamos.

Arte efímero

Se le llama arte efímero a unas prácticas artísticas específicas que buscan generar un efecto estético en el momento. A diferencia de muchas obras artísticas pensadas para perdurar en el tiempo, el arte efímero ocurre y luego desaparece. De esta manera, el arte efímero no produce una obra duradera, aunque puede ser documentada en fotos o vídeos.

Algunas de las formas más conocidas de arte efímero son: el arte corporal o body art, el flashmob, la gastronomía, el grafiti, el happening, la instalación, la moda, la peluquería, la performance, entre otros. Aquí también se suelen incluir otras expresiones artísticas que emplean nuevas tecnologías y soportes del momento.

Lo que caracteriza al arte efímero es que no deja una huella u objeto perdurable en el tiempo. En caso de que permanezca alguna forma material de este tipo de arte deja de ser representativo del momento en el que se creó. El arte efímero es definitivamente una expresión artística basada en los gustos sociales o las tendencias del momento. Para convertirse en una expresión de ese momento debe ser juzgado por la crítica o los medios.

Formato para citar

"Efímero". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/efimero/ Consultado: 24 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *