De Significados

Estoicismo

El estoicismo es el nombre de la escuela filosófica griega y grecorromana que fue fundada en el siglo IV a.C. por Zenón de Citio. También hace referencia a la concepción ética propuesta por esta escuela que señala que el bien se encuentra en el dominio y sabiduría del alma.

De esta manera, el hombre puede liberarse de los deseos y las pasiones que pueden llegar a perturbar su vida. La escuela filosófica del Estoicismo se fundó en la ciudad de Atenas a principios del siglo III a.C. Desde entonces se caracterizó por proponer una visión del mundo donde todo puede pensarse a partir de una ética personal.

Así, el estoicismo señala que esta ética personal se basa en la ley de causa y efecto y en un sistema lógico. De esta manera, el universo se encuentra estructurado de forma comprensible y racional aunque no lleguemos a entenderlo. Por otra parte, los primeros estoicos señalaban que aunque no podemos controlar lo que sucede en el universo, tenemos control de nuestro pensamiento sobre eso.

El estoicismo es una escuela filosófica de origen griego que pondera la ética de la sabiduría personal.

A raíz de esto, la doctrina del estoicismo señala que el ser humano debe cultivar una forma de ser autocontrolada, disciplinada y tolerante. Para lograr esto se debe emplear no solo la razón sino también el coraje. De esta manera, el hombre puede lograr una armonía virtuosa la que consideraban era el único camino a una felicidad verdadera.

Ya mencionamos que esta escuela filosófica nació en el siglo III a.C. en la Antigua Grecia de la mano de Zenón de Citio. Algunos de los principales discípulos de esta doctrina fueron: Cleantes de Aso, quien sucedió a Zenón, o bien Crisipo de Solos que fue discípulo de Cleantes y una de las figuras más importantes de esta escuela.

En un principio esta escuela filosófica se conoció con el nombre de zenonismo o bien el movimiento de los estoicos. El nombre de estoico se refería al término pórtico pintado en griego, pero más específicamente al Stoa Poikile. Este pórtico se encontraba adornado con escenas de batallas históricas y míticas y era donde se reunía Zenón con sus discípulos.

Historia y características

Como escuela filosófica, el estoicismo tuvo gran éxito en la Antigua Grecia y además contó con tres fases reconocibles. Estas fases fueron: el estoicismo antiguo, el medio y el nuevo. Aunque nació en la ciudad de Atenas, se terminó extendiendo a otras localidades mediterráneas, principalmente a la República romana.

En Roma se desarrolló el estoicismo romano cuyos principales referentes fueron: Epícteto, Marco Aurelio, Panecio, Posidonio y Séneca. Históricamente, los referentes del estoicismo romano fueron más conocidos que los exponentes griegos. Incluso se conservan y recuperaron más obras estoicas romanas que griegas.

Esta escuela filosófica resurgió durante el siglo XVI como neoestoicismo y se combinó con elementos del cristianismo. El fundador de esta nueva corriente fue el humanista belga Justo Lipsio cuya obra De constantia sentó las bases de este nuevo estoicismo. Cabe mencionar que el estoicismo antiguo y nuevo fueron de gran influencia en muchos filósofos modernos importantes.

Formato para citar
"Estoicismo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/estoicismo/ Consultado: 19 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *