De Significados

Encuesta

Una encuesta consiste en una serie de preguntas que se realizan a muchas personas para reunir información. El objetivo de una encuesta, además de recolectar información sobre algún tema específico, apunta a conocer la opinión pública sobre ese asunto o tema. También se le llama de esta manera al papel o al soporte por medio del cual se realizan dichas preguntas.

De esta manera, las encuestas son un instrumento o herramienta diseñada específicamente para recolectar información. Las preguntas en una encuesta son pensadas de forma normalizada para formar una muestra representativa de un grupo social. Así, estas preguntas apuntan a conocer sus opiniones o pensamientos sobre algún fenómeno, problemática o tema que los afecta de alguna forma.

Las encuestas son diseñadas generalmente por un equipo de investigación que incluye preguntas en base a la hipótesis que quieren comprobar. Teniendo en cuenta esto, cabe mencionar que las encuestas pueden ser abiertas o cerradas. En el primer caso, las preguntas son a desarrollar, el encuestado puede expresar libremente su opinión en cada caso.

La encuesta es un método de investigación para recolectar información sobre algún tema determinado.

Entre sus principales ventajas, las encuestas abiertas le permiten al encuestado utilizar sus propias palabras a la hora de responder. También tienen mayor libertad y pueden profundizar en cada punto o pregunta en cuestión. A pesar de obtener información novedosa y diferente, estos datos son más difíciles de analizar más tarde.

Por su parte, las encuestas cerradas ofrecen una serie de respuestas ya formuladas para cada pregunta. Es decir, el encuestado solo debe escoger cuál de las respuestas posibles es más adecuada o cercana a su opinión. A diferencia del caso anterior, los datos recolectados con este tipo de encuesta resulta más fácil de cuantificar y totalizar luego.

El uso de encuestas es uno de los principales métodos de recolección de información en diferentes tipos de investigación. Se trata de una herramienta muy útil a la hora de obtener datos estadísticos, recolectar opiniones o realizar consultas masivas. A su vez, se las diseña de forma tal que los datos obtenidos puedan generalizarse en estadísticas y sacar conclusiones.

Características y usos

Tal como hemos señalado, las encuestas son un método de investigación, se puede calificar como de observación no directa. Esto se debe a que se basa en obtener datos y opiniones por parte de los encuestados. Es una herramienta de investigación que se caracteriza por su economía, estandarización, masividad y sencillez a la hora de aplicar.

Los resultados obtenidos en una encuesta se pueden contabilizar y hasta expresar en porcentajes que luego se interpretan en la etapa de análisis de la investigación. Entre sus principales objetivos se encuentran el de medir la relación que existe entre una serie de variables. También apunta a encontrar patrones y proporciones de esas variables con los que luego se obtienen conclusiones al respecto.

En cuanto al tipo de encuestas, ya mencionamos las abiertas y cerradas, pero también se las puede clasificar de acuerdo a otros criterios. Así podemos mencionar las encuestas descriptivas y las analíticas; según el soporte pueden ser a papel y lápiz, telefónicas o digitales.

Formato para citar
"Encuesta". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/encuesta/ Consultado: 4 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *