De Significados
Conocimiento

El hombre es un lobo para el hombre

La frase “El hombre es un lobo para el hombre” se le atribuye al filósofo inglés Thomas Hobbes. En cierta forma, Hobbes quiso señalar la crueldad y maldad humana con esta frase. Con ella este filósofo hace referencia a que, en ocasiones, los mismos humanos suelen ser los monstruos o depredadores para sus semejantes.

A partir de esta sencilla y famosa frase podemos debatir y reflexionar bastante sobre la naturaleza humana. Una filósofa española, Ana Carrasco, se encargó de analizar esta frase a fondo y dio con diferentes conceptos e ideas. Entre ellas se cuentan algunas sobre el miedo, el peligro, la protección y la vulnerabilidad, entre otros.

El análisis de Carrasco se ha llegado a considerar incluso como un tratado filosófico sobre la licantropía. En este sentido, algunas de las conclusiones a las que llegó Carrasco sobre el tema se resumen en la propuesta de Hobbes sobre los hombres lobo. Pero si analizamos la frase desde sus orígenes podemos encontrar que se basa en el recelo hacia los demás.

La frase “El hombre es un lobo para el hombre” se le atribuye al filósofo Thomas Hobbes.

A lo largo de la historia, el ser humano ha considerado a otros como diferentes, extraños, amenazas o peligro. El propio Hobbes señala que una de las emociones primordiales del hombre es el miedo. Y en base al miedo, el ser humano cuenta con su instinto de supervivencia que lo lleva a defenderse, atacar o huir.

Pero retomando la frase que nos atañe, cabe mencionar que la misma se encuentra en la obra El Leviatán de Thomas Hobbes. Esta obra data del siglo XVIII y con esta frase Hobbes señala que el hombre se encuentra en una lucha continua contra los demás. A su vez, Hobbes tomó prestada la frase de la obra dramática de Plauto, Asinaria.

Así, la frase original se encuentra en latín de la siguiente manera: “lupus est homo homini”. Para Hobbes esta frase representa una metáfora del animal o monstruo que se esconde dentro del hombre. Para este filósofo, el ser humano es capaz de realizar los hechos más atroces y bárbaros contra su propia especie.

Interpretaciones y simbolismos

Con respecto a esto, Hobbes señalaba que entre los actos atroces que comete el hombre contra su especie se encuentran: las guerras, el exterminio y genocidio de grupos sociales, asesinatos, secuestros, atentados, esclavizar, torturar, traficar personas, entre otras. La lista puede ser larga e incluye algunos de los ejemplos históricos más terribles que se han cometido.

Aunque estas afirmaciones de Hobbes suenan bastante pesimistas, también dice que es posible lograr la unión y la paz social. Según este filósofo inglés, los hombres pueden vivir armónicamente por medio del contrato social. Dicho contrato sirve para definir un poder centralizado con una autoridad que proteja la sociedad y permita crear una comunidad civilizada.

Aunque si consideramos la naturaleza humana podemos decir que se trata de algo dual. Así como puede inclinarse hacia el mal también puede hacerlo hacia el bien como sugiere la frase de Rousseau. Este filósofo suizo propuso la frase opuesta a la de Hobbes con “el hombre es bueno por naturaleza”, con la cual señala que el hombre nace bueno pero el mundo lo corrompe.

Formato para citar
"El hombre es un lobo para el hombre". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/el-hombre-es-un-lobo-para-el-hombre/ Consultado: 10 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *