De Significados

Élite

La palabra élite se refiere a un grupo minoritario y selecto de personas, animales o cosas. En este sentido, una élite cuenta con un estatus superior al del resto de su clase y se pueden encontrar en todo tipo de sociedades. Por lo general, la élite de una sociedad es la que toma las decisiones que influyen directamente en esa comunidad.

A pesar de ello, cabe mencionar que en una sociedad pueden convivir distintos tipos de élite. Además, estas élites suelen interactuar entre sí, principalmente cuando no tienen intereses opuestos. En definitiva, cada ámbito de la sociedad puede contar con su propia élite (artística, científica, económica, militar, política, etc).

Si bien estas élites sobresalen en cada uno de sus ámbitos y a veces interactúan con las demás, cada una defiende sus propios intereses. Lo mismo ocurre con las ideas con las que se identifican, los planes o las estrategias que se proponen. Por lo general, los miembros de una élite se caracterizan principalmente por sus capacidades o su poder adquisitivo.

La palabra élite se refiere a un grupo minoritario y selecto de personas.

Con respecto a esta pertenencia, a pesar de las ideas y propuestas que caracterizan al grupo, siempre será un grupo cerrado y exclusivo. Por otra parte y tal como ya hemos mencionado, las élites juegan un rol sumamente importante en las decisiones sociales. Las élites son esenciales para el desarrollo de un país e influyen sobre los cambios sociales.

El origen del término élite se remonta a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX de la mano de los ideales republicanos. Entonces adquirió la importancia y relevancia que mantiene hasta la actualidad. Podríamos decir que se trata de un concepto relacionado con la necesidad de elegir a los representantes del poder en base a sus méritos y virtudes.

Entonces, el concepto de élite hace referencia a un grupo minoritario que ocupa un nivel de superioridad en la sociedad y cuenta con ciertos privilegios. Teniendo en cuenta estas características no es de extrañar que se asocie a la élite con la clase dominante. Pero también se lo emplea para identificar al grupo supremo en algún ámbito específico.

Aspectos y curiosidades

La palabra élite es de origen francés que a su vez deriva del término eligere del latín que significa elegir o seleccionar. Un error común con respecto a esta palabra de origen francés tiene que ver con el acento de la primera letra. En español acostumbramos a pronunciar con acento la sílaba que lleva tilde, pero en francés el acento significa que es cerrada.

Tanto para la sociología como para la psicología, el término élite representa un importante concepto. En este sentido, Charles Wright Mills definió a la élite como un grupo pequeño que controla la política, el ejército y las compañías más poderosas. Sin embargo, se pueden distinguir varias élites de acuerdo al ámbito o sector en el que tienen influencia.

Además, cada élite se conforma a partir de los miembros más destacables, influyentes o adinerados de ese sector. De esta manera, la élite económica de una sociedad está conformada por las familias más ricas. Por su parte, la élite política cuenta con los dirigentes principales de una comunidad, y así sucesivamente.

Formato para citar
"Élite". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/elite/ Consultado: 13 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *