De Significados

Etnografía

La etnografía es la ciencia que se dedica a estudiar y describir los pueblos y sus culturas. Por eso se la conoce también como la ciencia de los pueblos ya que estudia sistemáticamente a las personas y sus culturas. Para ello utiliza el método de la observación que le permite comprender sus prácticas culturales y sociales.

Aunque se la describe como ciencia se trata más bien de una rama de la antropología social. Esto se debe a que se la emplea como una herramienta o método de investigación de estudios antropológicos. En este sentido, la etnografía se volvió muy popular durante el siglo XIX en los análisis de comunidades aborígenes.

Sin embargo, en la actualidad se emplea la etnografía en el estudio de todos los tipos de grupos sociales. Se lo prefiere por sobre otros métodos ya que resulta de gran utilidad para obtener información a diferencia de otros métodos. Esto se debe a que, con la etnografía se puede obtener información directa de la fuente y de todo tipo.

La etnografía es la disciplina científica que estudia los pueblos y sus culturas.

Desde la antigüedad se practica la etnografía al transmitir observaciones y descripciones de los pueblos. Entonces se practicaba principalmente con aquellos pueblos que se consideraban como bárbaros o exóticos por los imperios más poderosos. Y se siguió practicando durante el colonialismo cuando Europa comenzó su expansión en el siglo XV.

Sin embargo, la etnografía como disciplina formal comenzó con la antropología social. Se la considera un antecedente y una herencia de ese interés que tenían los europeos por el lejano Oriente y los pueblos exóticos. El fundador de la etnografía y la antropología social es el antropólogo británico Bronislaw Malinowski.

Los principales aportes de la etnografía en la antropología se complementaron con otras ciencias sociales. Así, para poder comprender mejor a esas otras sociedades se sirvieron también de la lingüística, la psicología y la sociología. Fue gracias a estos aportes que la etnografía terminó convirtiéndose en una disciplina científica.

Características y objeto de estudio

Tal como venimos mencionando, la etnografía se dedica al estudio del ser humano y las sociedades que conforman. Por esto se cuenta entre las ciencias sociales ya que su objeto de estudio es el ser humano y sus sociedades. La particularidad de la etnografía radica en que el observador se inserta en estas sociedades para estudiarlas de primera mano.

En este sentido, con la etnografía se pretende describir de forma objetiva las dinámicas, estructuras y procesos que ocurren dentro de un grupo humano. Con esto se puede construir el objeto de estudio así como recopilar e interpretar los datos que se obtienen. El investigador adopta el rol de observador y analista ya que va a comparar ese grupo social en función al suyo.

Entre las ventajas de la etnografía se encuentra la riqueza informativa que aporta en comparación a otros métodos. Esto se debe a que adquiere información directamente de la fuente, lo que le permite describir mejor esa realidad social y cultural. Por esto se trata además de una ciencia cualitativa interesada en interpretar los hechos observados.

Formato para citar
"Etnografía". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/etnografia/ Consultado: 20 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *