De Significados
Historia

Efemérides

El término efemérides se refiere a una serie de acontecimientos importantes que ocurrieron en una fecha determinada. Si en una misma fecha pero en diferentes años sucedieron hechos importantes se los conmemora ese día. Por lo general, las efemérides contemplan diversos hechos relevantes históricos, culturales, científicos, políticos, etc.

De esta manera, en las efemérides se suele conmemorar hechos como: el nacimiento o fallecimiento de alguna personalidad o prócer nacional, alguna decisión política que resultó trascendental en la historia de una Nación o bien el triunfo en alguna batalla, entre otros. Algunas efemérides vienen señaladas en los calendarios y otras se recuerdan en los medios de comunicación.

Así, diarios, programas de radio o televisión, revistas, portales web y demás se hacen eco de las efemérides. La mayoría de las veces las incluyen en una sección a la que suelen titular como “Un día como hoy” o expresiones semejantes. Allí se suelen agrupar las efemérides del día, todos aquellos hechos importantes que sucedieron en esa misma fecha.

Las efemérides son aquellos acontecimientos que sucedieron y se recuerdan en una fecha determinada.

Así, fechas como el 16 de julio son recordadas por la misión norteamericana que llegó a la Luna en 1969. O bien el 12 de octubre se recuerda el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492. Y el 8 de noviembre se recuerda la caída del muro de Berlín en 1989, todas ellas se consideran efemérides.

La palabra efemérides cuenta con otro significado dentro de la Astronomía y la Astrología. Así, en estas disciplinas se le llama efemérides a una tabla de valores que señala las posiciones de objetos astronómicos en un momento determinado. La posición de los mismos se representa a través de coordenadas polares esféricas en la Astronomía y de longitud en la Astrología.

De esta manera, las efemérides en estas disciplinas astrales sirven para advertir ciertos fenómenos astronómicos interesantes. Algunos ejemplos sobre el uso de estas efemérides se da para pronosticar cuándo se dan los eclipses, las fases de la luna, las estaciones con movimientos planetarios, entre otros.

Características y ejemplos

La palabra efemérides deriva del término ephemerís o ephemeridos del griego y significa lo de cada día. El latín también se apropió de este término como ephemeris y lo emplearon diferentes autores a partir del siglo I a.C. Algunos de ellos fueron Cicerón que lo empleaba para señalar el diario donde se agrupaban los hechos más relevantes de las jornadas.

Aunque por lo general el término se emplea en su forma plural, es decir efemérides, también se puede usar en singular indistintamente. Se considera como efeméride todo aquel hecho que marcó la historia y se recuerda con el paso del tiempo. Algunos ejemplos de efemérides son:

  • Un 10 de marzo pero de 1876 el inventor británico Alexander Graham Bell logró realizar la primera comunicación telefónica de la historia.
  • El día 28 de junio de 1914 se desató la Primera Guerra Mundial.
  • Al día 14 de julio se lo recuerda por la Toma de la Bastilla de París en 1789, lo que significó el triunfo de la Revolución Francesa.

Formato para citar

"Efemérides". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/efemerides/ Consultado: 24 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *