Saltar al contenido

Espantapájaros

Un espantapájaros es un muñeco con figura humana que se coloca para ahuyentar a los pájaros en árboles o zonas de cultivo. A estos muñecos se los suele vestir con ropas viejas e incluso se los sigue usando en los campos hoy en día. Si bien un espantapájaros se puede armar con pocos elementos, los hay que parecen bastante realistas.

Aunque no todos los pájaros suelen dañar los cultivos, los cuervos acostumbran a comerse las semillas recién plantadas. Estos pájaros también suelen arrancar las raíces de los brotes que empiezan a salir. Esto suelen hacerlo con el mismo objetivo de comerse lo que queda de la semilla brotada.

Es por eso que se adoptó la costumbre de colocar espantapájaros en las zonas de cultivo. Al colocar estos muñecos simulando ser una persona buscaban engañar a los pájaros para no acercarse a los cultivos. Aunque igual es debatible qué tanto disuadían estos muñecos a las aves de rondar esas zonas o comerse los cultivos.

El espantapájaros es un muñeco con forma humana colocado en zonas de cultivo para ahuyentas pájaros.

Aunque en zonas rurales y no tan actualizadas siguen usando estos muñecos, con el tiempo se los reemplazó con otros métodos. En la actualidad se comenzaron a colocar tiras de aluminio reflexivo alrededor de las plantas para reflejar al sol. Aunque también se suelen usar otros métodos no tan ecológicos y hasta dañinos para las aves.

Así podemos decir que los espantapájaros son un conocido símbolo del campo y las granjas dentro de la cultura popular. Tal como su nombre lo indica, estos muñecos se crearon para asustar principalmente. De esta manera, sin considerar sus raíces culturales, el simbolismo de estos muñecos es universal y compartido por todos.

También podría decirse que el espantapájaros ha sido una figura que no solo espanta a las aves. En este sentido, algunas personas también le temen a los espantapájaros y ha sido usado en películas de terror en diferentes oportunidades. Algunos ejemplos de ello son la famosa película de Jeepers creepers o Historias de miedo para contar en la oscuridad.

Historia y características

A lo largo de la historia se han hecho espantapájaros con distintos elementos con diferentes estilos. Los que se hacen hoy en día rellenos con paja no se parecen a los que se hacían originalmente. Con esto nos referimos a que los primeros espantapájaros solían hacerse con cráneos de animales y otros productos en descomposición.

Teniendo en cuenta las temporadas, los espantapájaros se confeccionaban y colocaban en los campos en primavera. Esta era la época en la que se sembraba y preparaba el cultivo y por eso era preciso colocar estos muñecos para alejar a las aves. Una vez que se realizaba la cosecha en otoño se acostumbraba a quemar los espantapájaros.

En cierta forma podemos decir que el espantapájaros es un símbolo más del ciclo de la vida. Estas figuras acompañaban y velaban los cultivos, los veían brotar y crecer hasta el momento de la cosecha. Así, el espantapájaros nacía, vivía y moría junto con los cultivos, atravesaba el mismo proceso que estos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.