Saltar al contenido

Escuadra y compás

El símbolo de la escuadra y el compás es uno de los más conocidos y distintivos de la masonería. Ambos elementos son instrumentos de medida que resultan imprescindibles para los arquitectos en su labor. Es por eso que existen diferentes interpretaciones con respecto al significado de este símbolo de acuerdo a la logia o ritual en cuestión.

Como símbolo de la masonería, la escuadra y el compás se pueden interpretar como una representación de la dualidad entre el mundo terrenal y el espiritual. De esta forma, la escuadra viene a representar el equilibrio, la estabilidad, un instrumento para medir las acciones en base a los principios masones.

Por su parte, el compás sirve para trazar círculos que vienen a simbolizar los límites que ponemos a nuestras acciones. Así, este símbolo viene a representar una especie de frontera entre las limitaciones de los humanos y la eternidad. Cabe mencionar que la Masonería se trata de una Institución Universal de carácter ético, filosófico e iniciático.

La escuadra y el compás son instrumentos de medida y un símbolo de la masonería.

Como tal, la Masonería o Francmasonería cuenta con una estructura fundamental constituida por un sistema educativo, tradicional y simbólico. Este sistema ha sido heredado de tradiciones y ritos milenarios que han transmitido esos conocimientos. Los cuales se han enseñado por medio de símbolos, lo que ha permitido su conservación en el tiempo.

Es por eso que el simbolismo se presenta como el eje central de la vida masónica. Además, estos simbolismos se caracterizan por contener una enseñanza ética que resulta universal, ese es su principal valor. Así, la enseñanza de estos simbolismos se transmite por medio de dos lenguajes, el cotidiano que captamos intelectualmente y otro simbólico que capta el espíritu del iniciado en la masonería.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos retomar el significado del símbolo de la escuadra y el compás. La escuadra es un símbolo de trabajo asociado con artesanos, constructores y escultores de la antigüedad y significa rectitud. El compás, por su parte, representa la universalidad y es el centro del conocimiento del camino por el que se debe andar.

Simbolismos asociados

El simbolismo de la escuadra se asocia con el comportamiento del hombre desde un enfoque ético y moral. De ahí que este instrumento se interpreta como una representación de la rectitud, de la honradez y el respeto por las leyes y reglas. En la logia masónica, la escuadra representa también el cumplimiento de los Estatutos de la Orden.

En cuanto al compás, este instrumento sirve para que un arquitecto pueda darle belleza y estabilidad a su trabajo. Así que la masonería lo asocia con la estabilidad, la uniformidad de la rectitud y el comportamiento de sus iniciados. Ambos elementos representan que un iniciado se comportará de forma correcta y eso le dará felicidad.

El compás suele interpretarse como un símbolo de la virtud ya que sirve para marcar el límite de nuestro comportamiento. En conclusión, podemos mencionar que la escuadra se considera un símbolo de lo material mientras que el compás es un símbolo de lo espiritual. La posición que toman estos elementos en conjunto determina si domina lo material o lo espiritual.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.