De Significados

Ebenezer

Ebenezer, de origen hebreo, significa 'piedra de ayuda'. Asociado a eventos bíblicos, también inspira ciudades y personajes, como Scrooge en 'Un cuento de Navidad'. En la historia cristiana, se vincula a Jesús como la piedra de auxilio y socorro ante Dios.

El término Ebenezer es de origen hebreo y significa piedra de ayuda o bien gratitud. También es el nombre de un pueblo de Efraín, en la región de Canaán. Este pueblo es conocido por ser el lugar donde los filisteos derrotaron a los israelitas y se apoderaron del Arca de la Alianza.

Aunque más tarde los israelíes lograron derrotar a los filisteos y pudieron reconquistar el Arca. Cuando esto sucedió, el profeta Samuel alzó una piedra a la que bautizó como Ebenezer en conmemoración de esta victoria. Aunque cabe señalar que originalmente el nombre de la piedra se dividía en dos, Eben ezer, lo que significa piedra del socorro.

En la biblia se menciona este hecho y además el profeta Samuel dice que el Señor los ha ayudado. En la actualidad se desconoce la ubicación específica de dicha piedra, pero según la biblia Samuel la colocó entre Mispá y El Diente. Así, la piedra era un recordatorio de la ayuda del Señor que recibieron los hebreos.

La palabra Ebenezer es de origen hebreo y significa piedra de ayuda.

La palabra Ebenezer también denomina otras ciudades en Australia, Canadá y Estados Unidos. Y también es un nombre propio empleado principalmente en Inglaterra con personajes conocidos como Ebenezer Howard y Ebenezer Scrooge. El primero fue un pre urbanista inglés famoso por escribir la obra Garden Cities of Tomorrow (Ciudades jardín del mañana).

En cuanto a Ebenezer Scrooge, se trata del personaje protagonista en la novela Un cuento de Navidad de Charles Dickens. Esta obra se publicó originalmente en inglés como ”A Christmas Carol” en 1843. En este cuento, Ebenezer es un hombre egoísta y huraño que cambia su forma de ser al recibir la visita de tres fantasmas durante la Navidad.

Retomando el significado cristiano, el término Ebenezer o Eben ezer se suele asociar con Jesús. Esto se debe a que ven a Jesús como la piedra de auxilio o socorro de los seres humanos ante Dios. También por eso se trata de un nombre popular utilizado en corrientes no católicas del cristianismo, principalmente por parte de iglesias evangélicas.

Historia y significado cristiano

Ya hemos mencionado que la palabra Ebenezer es de origen hebreo y se puede encontrar en el Antiguo Testamento. Así, Ebenezer señala el lugar donde los filisteos atacaron y derrotaron a los israelitas para apoderarse del arca del Señor. Sin embargo, 20 años después el profeta Samuel llamó y reunió a los israelitas en Mizpa para luchar contra los filisteos.

El objetivo de este llamamiento consistía en liberarse de los filisteos, sus Dioses ajenos y reconquistar lo que habían perdido. Esta vez vencieron los israelitas y para celebrar la victoria, Samuel tomó una piedra a la que bautizó Eben Ezer. Colocó la piedra entre Mizpa y Sen y dijo que el Señor los había ayudado hasta ese momento.

Partiendo de esta historia más tarde se empezó a asociar a Jesús con dicha piedra y su nombre. Esto se debía a que los cristianos veían a Jesús como una piedra de ayuda en momentos difíciles. Así Jesús ilumina el camino y ayuda a los hombres a solucionar sus problemas, del tipo que sean, siempre que necesitan a Dios.

Formato para citar
"Ebenezer". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/ebenezer/ Consultado: 27 de febrero de 2024.


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *