La palabra enseñanza hace referencia a la acción y/o efecto de enseñar. A la vez se lo puede interpretar como un método o sistema para dar instrucción. En este sentido, el objetivo de la enseñanza se centra en transmitir conocimientos, información, valores de una persona a otra.
Así podemos hablar de la importancia de la enseñanza para los seres humanos ya que les permite desarrollar la adaptación y supervivencia. A este respecto cabe mencionar que existen distintos tipos de enseñanza aunque se lo asocie con la educación principalmente. Por ello no es de extrañar que se considere la enseñanza como aquella que se imparte en establecimientos educativos.
Este tipo de enseñanza puede calificarse como formal o académica y cuenta con una serie de características. En primer lugar, la enseñanza formal cuenta con una serie de métodos, objetivos, prácticas y recursos para transmitir conocimientos. Todos estos aspectos se ordenan de forma sistemática para obtener ciertos resultados de los destinatarios.
Todos estos aspectos que conforman la enseñanza formal parten de propuestas pedagógicas sobre cómo desarrollar la enseñanza. En este sentido, existen diferentes corrientes pedagógicas que señalan cómo se debe impartir la enseñanza. Aquí se recomiendan estrategias, actividades, métodos y espacios acordes a cada nivel educativo.
Por otra parte, la enseñanza formal no es la única existente y no se aprenden cosas solo en espacios escolares. También existe lo que se denomina enseñanza informal que puede darse en cualquier ambiente, momento o situación de la vida. Este tipo de enseñanza no cuenta con una planificación pautada, ni métodos, objetivos o recursos específicos.
También te puede interesar: Unidad Didáctica: Planifica la Enseñanza Eficaz
Aún así, la enseñanza informal puede transmitir desde actitudes hasta prácticas o valores para la vida. Las cosas que uno aprende de forma informal son igualmente necesarias para nuestro crecimiento y desarrollo. Este tipo de enseñanza ocurre en el hogar, en la calle, con amigos, en otras instituciones sociales, etc.
Métodos de enseñanza
Antes mencionamos que existen diferentes tipos de enseñanza y dentro de ellos pueden aplicarse distintas metodologías. Cuando hablamos de enseñanza formal existen más métodos y técnicas que los docentes pueden utilizar. Históricamente, los diferentes métodos de enseñanza que se desarrollaron se basaban en marcos teóricos.
Algunos métodos se caracterizaban por ser muy estructurados y estrictos, con pautas y objetivos bien marcados. En la actualidad, los docentes prefieren métodos de enseñanza más flexibles y adaptables a los tiempos modernos. Esto se debe a que la idea es interesar a los estudiantes en los temas que se dan y que puedan adquirir los conocimientos impartidos.
También cabe señalar que los docentes deben poder adaptar los temas y métodos a los grupos y estudiantes con los que trabajan. No todos los estudiantes tienen las mismas necesidades, intereses o contextos sociales. Es por ello que no solo se interesan en los contenidos o temas que abordan sino en la forma en que los transmiten.
En algunos casos, los docentes optan por adaptarse a los deseos, demandas o el ritmo de los propios estudiantes. Pero también resulta oportuno darles participación a los estudiantes en los temas o métodos que se emplearán. Lograr enfoques didácticos y llamativos suele despertar el interés de los estudiantes a la hora de aprender.
Formato para citar
"Enseñanza formal e informal: claves para tu desarrollo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/ensenanza/ Consultado: 7 de septiembre de 2024.
Lee también
También te puede interesar: Pedagogía crítica: ¿Cómo fomentar el pensamiento…
- Pedagogía crítica: ¿Cómo fomentar el pensamiento crítico en tus estudiantes?
- Educación artística: beneficios para la creatividad y el bienestar
- Unidad Didáctica: Planifica la Enseñanza Eficaz
- Disgrafía: Dificultad para escribir, causas, síntomas y tratamiento
- Análisis: examen exhaustivo para conocer y describir