De Significados

Extrovertido

La palabra extrovertido se emplea para describir a una persona que se caracteriza por ser abierta y sociable con los demás. En este sentido, una persona extrovertida disfruta de la compañía de otros, salir y realizar actividades con otras personas. Son personas que se sienten más a gusto cuando se encuentran y relacionan con los demás.

Lo opuesto al adjetivo extrovertido es introvertido y ambos conceptos se consideran tipos de personalidades. De acuerdo al médico y psicólogo suizo Carl Gustav Jung, la extroversión y la introversión son tipologías de personalidad. Jung incluyó estos tipos de personalidad en su obra Psychologische typen publicada en 1921.

Según Jung, tanto la extroversión como la introversión representan polos de la personalidad. En este sentido, un polo se caracteriza por orientarse hacia el mundo exterior mientras que el otro lo hace hacia el mundo interior. Eso es lo que significan ambos conceptos en definitiva, el extrovertido va hacia afuera y el introvertido se vuelca hacia adentro.

Alguien extrovertido se caracteriza por ser abierto y sociable con los demás.

Este psicólogo suizo consideraba que los polos de la personalidad podían combinarse con las principales funciones de la consciencia. Dichas funciones son: la intuición y la sensación por un lado y el pensamiento y el sentimiento, por el otro. De esta combinación surgen a la vez cuatro tipos psicológicos de extroversión.

Así tenemos el extrovertido-intuición y se refiere a personas con capacidad de liderazgo que les atrae la novedad, las oportunidades y tienen una especie de sexto sentido. El tipo extrovertido-sensación señala a personas empecinadas y prácticas que aceptan el mundo como es o bien les interesa aquello que se puede comprobar.

En el caso del tipo extrovertido-pensamiento, se trata de personas que tienen una serie de reglas y principios que guían su vida. Por último, el tipo extrovertido-sentimiento describe a personas convencionales que se interesan por el éxito personal y social. Estas personas se caracterizan además por adaptarse a su época, siguen las modas y son un tanto volubles.

Características de alguien extrovertido

Las principales características de una persona extrovertida, tal como ya mencionamos, es su carácter sociable. En este sentido, alguien extrovertido se caracteriza por ser muy sociable, disfrutar de actividades que se realizan con otras personas. Son personas generalmente activas y enérgicas que les gusta salir y realizar actividades físicas.

También suelen ser carismáticas, con aptitudes para el liderazgo, se les da bien el diálogo y el debate. Además suelen ser bastante prácticos y buenos para resolver problemas, se sienten más a gusto cuando están rodeados de gente. A la vez, sus energías tienden a disminuir cuando están solos sin nadie alrededor.

En definitiva, una persona extrovertida tiene facilidad para socializar con otras personas sin problemas. Su personalidad los lleva a buscar constantemente tener contacto social con otras personas y salir de sus zonas de confort. Les gusta comunicar sus pensamientos, emociones, ideas y sentimientos, suelen ser alegres y simpáticas. Por esta razón suelen ser habladores, positivos y el centro de atención en cualquier situación social.

Sinónimos de extrovertido

extravertido, simpático, sociable

Antónimos de extrovertido

introvertido, retraído

Formato para citar
"Extrovertido". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/extrovertido/ Consultado: 14 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *