De Significados

Entalpía

El concepto de entalpía hace referencia a la cantidad de energía que intercambia un sistema termodinámico con el medio ambiente. Este intercambio de energía se lleva a cabo en condiciones de presión constante. Con esto nos referimos a que la cantidad de energía que el sistema absorbe o libera se produce en procesos donde la presión no cambia.

La magnitud de esta energía se mide en julios y se representa con la letra H tanto en física como en química. En definitiva, entendemos por entalpía la cantidad de calor que se maneja en condiciones de presión constante. Sin embargo, la cantidad de energía utilizada depende generalmente de si el sistema aporta o recibe dicha energía.

Por otra parte, cabe mencionar que cualquier objeto puede llegar a considerarse como un sistema termodinámico. Pero considerando lo que mencionamos anteriormente, el proceso de entalpía puede clasificarse de dos formas. Por un lado se encuentran los procesos endotérmicos y por el otro se encuentran los exotérmicos.

El concepto de entalpía se refiere a la cantidad de energía que intercambia un sistema termodinámico con el medio ambiente.

De esta manera, los procesos endotérmicos son aquellos donde el sistema consume calor o energía del mismo medio ambiente. Mientras que los exotérmicos son aquellos sistemas que liberan calor o energía al medio ambiente. Por otra parte, el grado de entalpía producido durante este proceso tiende a variar según el tipo de materia que interviene en el sistema.

El concepto de entalpía fue utilizado por primera vez por el físico holandés Heike Kamerlingh Onnes. Este físico fue el ganador del Premio Nobel de Física en el año 1913 y fue quien descubrió la superconductividad. El fenómeno de superconductividad se produce cuando casi no existe resistencia al paso de electricidad con ciertas sustancias a temperaturas cercanas a cero.

Por último cabe señalar que existen diferentes tipos de entalpía que se clasifican según se trate de fenómenos químicos o físicos. Así, los tipos de entalpía según fenómenos químicos son la entalpía de formación, de descomposición, de combustión o de neutralización. Y de fenómenos físicos son la entalpía de cambio de fase y la entalpía de disolución.

Tipos de entalpía

Entre los tipos de entalpía en fenómenos químicos encontramos la entalpía de formación que se refiere a la cantidad de energía que se necesita para formar un mol de un compuesto. La entalpía de descomposición señala la cantidad de energía que se absorbe o libera al momento en que una sustancia compleja se convierte en sustancias simples.

En el caso de la entalpía de combustión, se refiere a la energía que se absorbe o libera al quemar un mol de sustancia en presencia de oxígeno gaseoso. Por último, la entalpía de neutralización se refiere a la energía que se absorbe o libera cuando se mezclan una solución ácida y una básica.

Luego se encuentran los tipos de entalpía en fenómenos físicos donde la primer clasificación son los de cambio de fase. Aquí el proceso de absorción o liberación de energía se produce cuando 1 mol de sustancia pasa de un estado a otro. Por ello este tipo de entalpía cuenta con los subtipos de vaporización, solidificación y de fusión. Y luego se encuentra la entalpía de disolución cuando se mezcla un soluto y un solvente lo que puede absorber o liberar energía en dos fases distintas.

Formato para citar
"Entalpía". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/entalpia/ Consultado: 4 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *