De Significados
Conocimiento

Eficaz

La palabra eficaz se utiliza para describir la capacidad o habilidad que tiene algo para lograr los resultados esperados. Entonces, podemos calificar algo de eficaz cuando produce el efecto que se esperaba o que funciona para algo. De esta manera, podemos calificar como eficaz tanto a personas, como cosas, dispositivos, tecnologías y fenómenos.

En cierta forma, el ser eficaz supone que se aplica una metodología de acción apropiada o correcta para algo. Por esa razón se obtienen los efectos o resultados que se esperaban en ese caso particular. También cabe señalar que este adjetivo se encuentra relacionado con la idea de causa y efecto.

La relación de causa y efecto es directa, en este sentido, toda acción tiene un efecto o resultado. Cuando el resultado es positivo o justo lo que se esperaba lograr podemos decir que la acción realizada fue eficaz. En estos casos, esa acción eficaz sienta un precedente que se considera para futuras estrategias que busquen resultados semejantes.

La palabra eficaz describe la capacidad de algo para dar con los resultados deseados o esperados.

Teniendo en cuenta esto cabe señalar que la palabra eficaz se suele emplear principalmente en ámbitos empresariales o profesionales. Más que nada por la idea de aplicar estrategias que obtengan resultados esperados y conseguir determinados objetivos. Esto significa que la actividad empresarial busca que sus acciones sean acordes a su plan.

Por esta razón, la eficacia está sumamente presente en el sistema capitalista y sus procedimientos. En cierta forma, el capitalismo se basa en una sociedad que persigue resultados y triunfos aplicando estrategias y técnicas eficaces. Aquí también puede contemplarse el factor tiempo para obtener mayores y mejores resultados en menor tiempo.

Pero la eficacia no es solamente una cualidad de las acciones humanas, se puede encontrar en otras cosas, situaciones y seres. Por ejemplo, los animales también pueden realizar acciones eficaces para cazar o defenderse. Lo mismo sucede con las plantas u otros seres que se adaptan eficazmente al medio en el que viven para sobrevivir, por ejemplo.

Características y ejemplos

Ya hemos mencionado que se califica de eficaz la capacidad de algo para lograr el efecto, meta u objetivo deseado o propuesto. De esta manera, la eficacia supone obtener resultados positivos y satisfactorios al hacer algo. Por otra parte, se califica de eficiente también al conseguir metas u objetivos positivos pero haciendo una gestión concienzuda de los medios disponibles.

Ambos términos se emplean generalmente en el ámbito de administración y gestión de empresas. Pero también se puede aplicar a otros ámbitos dependiendo de los resultados que se consiguen. Un ejemplo de esto se encuentra en lo que se conoce como comunicación eficaz donde se transmite una información eficazmente.

La comunicación eficaz no solo comprende la transmisión de esa información de un emisor al receptor. Entre otras cosas, la comunicación eficaz contempla los diferentes elementos del acto comunicativo y los usa con un objetivo determinado. Así se codifica y significa el mensaje con la intención de que el receptor lo reciba y lo interprete de la forma deseada.

Formato para citar
"Eficaz". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/eficaz/ Consultado: 18 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *