De Significados

Escepticismo

El escepticismo se trata de la desconfianza, incredulidad o recelo hacia la eficacia o verdad de algo. Este término también designa una doctrina filosófica donde ningún saber es firme ni se encuentra ninguna opinión segura. Se trata de una corriente de pensamiento filosófico que pone en duda o niega la posibilidad de conocer la verdad.

Como corriente filosófica, el escepticismo tuvo su momento de auge en la Antigua Grecia. El primer filósofo considerado como escéptico fue Pirrón y en base a su pensamiento surgió esta corriente. Este filósofo solía decir que él prefería opinar a afirmar algo y que los escépticos tenían una postura de duda frente al mundo.

A pesar de las dudas que caracterizan al escepticismo, cabe mencionar que estos no niegan la posibilidad de conocer algo. En este sentido reconocen que se puede conocer algo en base a la validez argumentativa del conocimiento. Pero también señalan que esa validez se puede poner en duda y por eso no es definitiva.

El escepticismo es una corriente filosófica que pone en duda la posibilidad de conocer la verdad sobre algo.

El pensamiento escéptico se diferencia en la duda sobre el pensamiento negacionista que niega que algo pueda conocerse. Aunque el escepticismo se originó en la antigüedad ha perdurado en la filosofía occidental durante toda la historia. Incluso muchos autores modernos han retomado en algún momento argumentos y posturas escépticas.

Algunos filósofos modernos que adoptaron posturas escépticas en su pensamiento fueron: Descartes, Hegel, Hume y Kant. Por otra parte, cabe mencionar que la palabra escepticismo deriva del término skeptikós del griego. Este término a su vez deriva del verbo skeptomai que significa examinar, mirar u observar cuidadosamente.

Además, los escépticos de la Antigua Grecia se denominaban skeptikoi, que significa los que examinan o investigan. Esta denominación nacía a partir de su insatisfacción acerca de las posibilidades de conocer algo. El escepticismo como corriente filosófica nació en la misma época que la Academia de Platón ya que eran detractores de esta.

Historia y aportes del escepticismo

Los principales aportes del escepticismo se relacionan con los trabajos de Cicerón y Agustín de Hipona. Entre ellos se destacan Academica y De Natura Deorum del primero y Contra Académicos del segundo. Ambos filósofos mencionan que el origen del escepticismo se encuentra en los seguidores de Pirrón.

Si bien no se conservan textos escritos por Pirrón, sus ideas se conservan y plasman en las obras de los filósofos antes mencionados. Los seguidores de Pirrón sugerían la ataraxia, el estado de imperturbabilidad o quietud, como la cura para las inquietudes filosóficas. A su vez, el método para lograr la ataraxia era la epojé, alejar los posibles juicios sobre las cosas del mundo.

Uno de los estudiantes de Pirrón fue el encargado de continuar con su pensamiento y su trabajo se recopiló en obras como Diógenes Laercio y Sexto Empírico. Por otra parte, durante el siglo III a.C. surgió el escepticismo académico de la mano de dos filósofos de la academia platónica. Durante la Edad Media el escepticismo cayó en desuso en parte debido a Agustín de Hipona que escribió en contra de los argumentos escépticos y lo terminó desacreditando como corriente filosófica.

Formato para citar
"Escepticismo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/escepticismo/ Consultado: 19 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *