Saltar al contenido

Estrella de cinco puntas

La estrella de cinco puntas es un conocido gráfico que se conoce también por los siguientes nombres: pentagrama, pentalfa, pentángulo, entre otros. Por lo general se asocia a esta estrella con brujería, magia, religión e incluso ritos satánicos. Sin embargo, se trata de un símbolo sagrado que representa la armonía del cuerpo y del espíritu.

A pesar de ello, el significado de esta estrella puede variar según la cultura que la adopta. Así, se suele asociar a esta estrella como una representación del hombre y la mujer. Aunque también se reconoce a esta estrella con una figura humana en general, siendo la punta superior la cabeza y el resto sus extremidades.

Otra interpretación sobre la estrella de cinco puntas considera que la punta superior representa al hombre y las demás a los 4 elementos. De acuerdo a esta interpretación, el hombre controla y posee los cuatro elementos. Y es de esta manera que logra la armonía física y espiritual que antes mencionamos.

La estrella de cinco puntas es un antiguo símbolo sagrado de la relación armónica entre el hombre y los elementos.

De cualquier manera, la estrella de cinco puntas es un símbolo sumamente antiguo que ha sido usado por numerosas culturas. Cada una de estas culturas le otorgaron su propio significado a este símbolo. Así, un ejemplo de esto se encuentra en el significado que le dio la cultura sumeria en relación con la estrella de David.

Otros ejemplos históricos son el significado de la cultura mesopotámica que lo consideraba un símbolo de poder real. En este sentido, la estrella representaba una fuerza divina relacionada con la naturaleza. Algo similar ocurría con la cultura celta que consideraban a esta estrella como una representación del poder de la naturaleza.

Con respecto al significado celtico de este símbolo, lo asociaban con los cinco sentidos, las cinco corrientes de los ríos y los cinco pozos del conocimiento. Para la cultura hebrea, por su parte, esta estrella era una representación de la Verdad y de los 5 libros del Pentateuco. Y los cristianos la consideran un símbolo de los 5 estigmas de Cristo.

Otros significados y simbolismos

En el budismo y el hinduismo, la estrella de cinco puntas es una representación positiva de la perfección. El filósofo y matemático griego Pitágoras adoptó esta estrella en un plano matemático y numerológico mágico. También existe la versión de esta estrella de cinco puntas pero invertida que se asocia con el satanismo.

Considerando que la estrella de cinco puntas cuenta con significados positivos y en cierta forma representa la relación entre el hombre y la naturaleza, la estrella invertida es lo contrario. Así, la estrella invertida es considerada la estrella del Diablo, viene a representar la inestabilidad del hombre en relación con los elementos.

Algunos de los significados asociados con la estrella invertida son el de negar la Santísima Trinidad Cristiana. En este sentido, las tres puntas inferiores son la trinidad mientras que las puntas superiores representan una negatividad que domina a las otras. Por lo que la dirección de la estrella representa al hombre y el bien cuando la punta se encuentra hacia arriba. Pero si la punta se encuentra hacia abajo representa al demonio y al mal y se la usa en ritos satánicos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.