De Significados

Escultura Piedad de Miguel Ángel

La escultura Piedad de Miguel Ángel es considerada una de las obras más conocidas del artista italiano. Además, se considera a la Piedad una de las obras más bellas e impresionantes de la historia del arte en Occidente. Esta escultura fue realizada por Miguel Ángel en 1499, está hecha en mármol y mide 174 x 195 cm.

Con esta escultura, Miguel Ángel representa la escena bíblica en que la Virgen María sostiene en sus brazos al cuerpo de Jesús sin vida. Esta obra se encuentra en la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. El título original de esta obra es Pietá que significa piedad en italiano y es el mismo nombre que reciben las obras relacionadas.

De igual manera, esta escultura se relaciona con las figuras de Nossa Senhora da Piedade y Nossa Senhora das Dores. Volviendo a la escultura, cabe mencionar que se trata de una excelente escultura en mármol. Presenta una técnica precisa e impecable que destaca en las expresiones de los personajes, los músculos de Cristo y los vestidos de María.

La escultura Piedad es de las más conocidas de Miguel Ángel.

Todos estos elementos que resaltan en la escultura le otorgan a la vez belleza, fuerza y una sensación de serenidad. En este sentido, se considera que la obra combina los distintos ideales de belleza clásica que eran característicos del Renacimiento. También cabe señalar que esta escultura presenta una composición piramidal.

La composición piramidal también era típica de la época del Renacimiento y fue la que eligió Miguel Ángel cuando talló esta escultura. Para conseguir esta composición tuvo que tomar ciertas decisiones artísticas. Entre ellas se encuentra que cambió el tamaño del cuerpo de Jesús, el cual es más pequeño que el de María.

Otra modificación notable es la apariencia juvenil y serena que presenta la Virgen María en esta obra. El artista la representa con una apariencia más joven de lo que una mujer con un hijo de 33 años luciría. Esta decisión sirve para representar con María a todas las madres, por eso también tiene una expresión de pureza.

Características y simbolismos

Siguiendo con la expresión de la Virgen en esta escultura, su rostro muestra conformidad y resignación. Esto viene a simbolizar lo que supone el dolor por perder a su hijo y supuso toda una novedad a las obras con temáticas similares. Jesús también presenta una expresión serena a pesar de lo sufrido y tiene rasgos europeos.

Esto último se relaciona con el carácter eurocentrista del arte occidental y es la forma en que se ha presentado a Jesús en el cristianismo. Sin embargo, la Biblia menciona que Jesús nació en la ciudad de Belén que se encuentra en Palestina. En este sentido, cabría suponer que Jesús era un hombre originario del Oriente Medio, no de Europa.

La escultura de la Piedad es la única de las obras de Miguel Ángel que fue firmada por el artista. Así, se puede leer el nombre del artista en la tira que cruza el torso de María y se añadió después de que la escultura estaba terminada y se entregó al Vaticano. La decisión de firmar su escultura fue para que no se la adjudicaran a otro artista.

Formato para citar
"Escultura Piedad de Miguel Ángel". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/escultura-piedad-de-miguel-angel/ Consultado: 27 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *