De Significados
Biología

Enzima

El concepto de enzima pertenece a la bioquímica y se refiere a una proteína encargada de catalizar una reacción bioquímica del metabolismo. En este sentido, la enzima es una sustancia que puede ser macronatural, natural o bien sintética. Y como tal se conforma mayormente por una proteína que cataliza reacciones bioquímicas a temperaturas bajas.

Algunas enzimas pueden contar con carbohidratos, grupos prostéticos o iones metálicos asociados o unidos de alguna forma. Dentro de los enzimas se cuenta por ejemplo el RNA con actividad catalítica, también conocido como ribozimas. En definitiva, podemos decir que las enzimas son proteínas complejas que provocan cambios químicos determinados.

Cuando hablamos de cambios o reacciones químicas nos referimos al que se produce durante la digestión, por ejemplo. Durante este proceso se descomponen los alimentos que se consumen para poder utilizarlos dentro del organismo. Otro ejemplo de reacción química donde participan las enzimas se da en la coagulación de la sangre.

Las enzimas son sustancias vitales para el organismo responsables de diferentes reacciones químicas.

Teniendo en cuenta esto podemos decir que las enzimas son vitales para las diferentes funciones corporales. Tanto así que podemos encontrar enzimas en todas las células y órganos que conforman el organismo. Más específicamente, podemos encontrar enzimas en la saliva, en el jugo gástrico estomacal, los líquidos intestinales y en la sangre, por ejemplo.

Las reacciones químicas que suelen catalizar las enzimas van desde acelerar, detener, disparar, enlentecer e incluso modificar mientras cuente con la temperatura adecuada. De esta manera podemos decir que las enzimas cumplen una función reguladora dentro del organismo. La mayoría de las veces, las enzimas se encargan de disminuir la energía que se necesita para iniciar una reacción.

En definitiva, las enzimas son sustancias esenciales para la vida de cualquier ser vivo. A su vez, estas sustancias se encargan de catalizar 4000 reacciones químicas aproximadamente. Para que esto sea posible deben contar con ciertas condiciones de pH, concentración química o temperatura porque de lo contrario pierden efectividad.

Características y curiosidades

Desde una perspectiva histórica, la primera enzima fue descubierta por los químicos franceses Anselme Payen y Jean-Francois Persoz en el siglo XIX. Aunque existe un antecedente de enzimas en los experimentos de fermentación realizados por Louis Pasteur. En dichos experimentos, Pasteur había sugerido la existencia de una sustancia aceleradora de reacciones químicas.

En la actualidad las enzimas son sustancias bien conocidas que se aprovechan incluso por diferentes industrias. Algunos ejemplos incluyen la agricultura, la industria alimenticia, la petrolera, la química, entre otras. Pero también se reconoce la importancia de las enzimas por su función dentro de nuestro organismo al promover cierto equilibrio interno.

Con respecto a esto último, las enzimas aceleran algunas reacciones como el suministro de energía. Pero también pueden activar o desactivar otras reacciones químicas como las hormonales, por ejemplo. En cuanto a la estructura y funcionamiento de las enzimas, se determinan a partir de la secuencia de ensamble de los aminoácidos. De esta manera, las enzimas se conforman generalmente por proteínas globulares de diferentes tamaños.

Formato para citar
"Enzima". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/enzima/ Consultado: 8 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *