Saltar al contenido

Estrella de David

La estrella de David es, probablemente, el símbolo más reconocible de los judíos y también de Israel. Se trata de un símbolo con suma importancia histórica que representa numerosos acontecimientos de la historia. El origen de esta estrella está asociado al Rey David quien la llevaba en sus escudos.

Antes de la estrella de David, el pueblo judío tenía como símbolo al candelabro menorah desde los tiempos de Moisés. Por su parte, la estrella de David fue adoptada como símbolo del judaísmo hace aproximadamente 200 años. Se cree que el origen de este símbolo se remonta y relaciona con las religiones y divinidades de la India.

El símbolo de la estrella de David se caracteriza por ser una estrella de seis puntas. En este sentido, dicha estrella está compuesta por dos triángulos equiláteros entrelazados. Por esta razón se considera a esta estrella como un hexagrama y sus orígenes lo asocian incluso con el símbolo de la esvástica.

La estrella de David es probablemente el símbolo más conocido del judaísmo.

La leyenda judía sobre la estrella y el Rey David menciona que éste se escondió en una cueva escapando de sus adversarios. Cuando David entró en la cueva, justo después una araña tejió su tela con forma de la famosa estrella de David. La tela de araña despistó a los perseguidores que pasaron de largo y no lo buscaron en la cueva.

Como esta tela de araña le salvó la vida, el rey adoptó el símbolo que forma la tela como emblema de su escudo. Y más tarde el pueblo judío adoptó este símbolo como un amuleto de protección. Aunque según la tradición judía, fue Dios quien le dio este símbolo al Rey David para que fuera el símbolo de su reinado.

En cuanto al significado de este símbolo, como se trata de dos triángulos entrelazados, tiene que ver con trinidades. De esta manera, el primer triángulo que apunta hacia abajo representa la Trinidad de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo). El segundo triángulo que apunta hacia arriba representa la trinidad humana (alma, cuerpo y espíritu).

Otros significados

Que los triángulos que conforman esta estrella aparecen entrelazados es una referencia a Jesucristo o el Mesías. En este sentido, Jesús era el único que puede ser Dios extendiéndose a los hombres. Y a la vez es un hombre extendiéndose a Dios, por lo que es el único que une ambas trinidades volviéndolas una sola.

Al tratarse de dos triángulos equiláteros que se unen se los considera como triángulos perfectos. La unión de estos triángulos forma a la vez 6 triángulos en total que hacen un total de 12 aristas dentro y fuera de la estrella. Estos números no son triviales ya que el número 12 representa las doce tribus de Israel.

La estrella cuenta con múltiples significados, por lo que desde una perspectiva esotérica este símbolo representa los 4 elementos. Además cabe señalar que ha sido un símbolo usado en el arte de diferentes religiones (catolicismo, islamismo, esoterismo, masonismo, rosacruces, etc.). Así podríamos resumir que la estrella de David es un símbolo de la armonía al buscar sabiduría, del equilibrio de la naturaleza y la unión con el todo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.