De Significados
Conocimiento

El conocimiento es poder

La frase El conocimiento es poder se refiere al poder que tenemos sobre las personas y situaciones al contar con mayor información. En este sentido, esta frase hace referencia a cómo tendremos más opciones y oportunidades al enfrentar un problema si lo conocemos bien. Como tal, se ha vuelto una frase popular y se la ha estudiado desde Aristóteles hasta Foucault.

Debido a su antigüedad y que ha sido objeto de estudio de numerosos filósofos, se le ha atribuido a diferentes personas. Sin embargo, la autoría más difundida corresponde al filósofo inglés Francis Bacon. Otros filósofos y pensadores que han estudiado la frase fueron: Aristóteles, Thomas Hobbes y Michel Foucault.

Aristóteles le añade a esta frase el concepto del conocimiento sensible a los diferentes niveles del saber. Según este filósofo griego, el conocimiento sensible es necesario para poder alcanzar el entendimiento. Bacon, por su parte, considera que la idea de esta frase apunta a promover la ciencia aplicada.

La frase el conocimiento es poder señala la importancia de conocer a lo que nos enfrentamos.

En el caso de Hobbes, para este filósofo inglés esta frase se aplicaba directamente en la política. Mientras que Foucault comparaba el ejercicio del conocimiento con el del poder. Aunque también se puede interpretar esta frase con la idea de regresar al conocimiento de la naturaleza. En este sentido, la frase apunta a que es en la naturaleza donde se encuentra el poder de la vida y de la tierra.

Antes mencionamos que se le atribuye la autoría de esta frase a Francis Bacon. A este respecto, cabe mencionar que Bacon fue el padre del método científico así como del empirismo filosófico. Esta última corriente filosófica se basa en la importancia de la experiencia a la hora de obtener conocimiento.

Aunque también se le suele atribuir esta famosa frase al secretario de Bacon, Thomas Hobbes. En su obra Leviatán, que data del año 1668, Hobbes emplea esta frase en latín: Scientia potentia est. A esta frase se la puede traducir como conocimiento es poder o bien saber es poder.

Otros usos y significados

Ya mencionamos que esta frase también fue analizada y estudiada por el filósofo griego Aristóteles. Así, en la obra Ética de Nicómaco, Aristóteles define al conocimiento como producto del conocimiento sensible. A su vez, de este conocimiento sensible se parte para conseguir algún tipo de experiencia, es lo que llamaba saber productivo o técnico.

El otro nivel de saber se conoce como saber contemplativo o saber teórico y carece de un interés especial. La importancia del saber radica en que es la fuente del conocimiento y donde se encuentra el entendimiento. Es a través del entendimiento que nos cuestionamos las causas y razones de las cosas, allí se encuentra la sabiduría.

Según Foucault, el conocimiento se relaciona directamente con el poder, adquirimos conocimiento para definir alguna verdad. En la sociedad, los que definen la verdad también suelen transmitir conocimiento por medio de conductas y normas. De esta manera, ejercer el conocimiento es una forma de ejercer el poder.

Formato para citar
"El conocimiento es poder". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/el-conocimiento-es-poder/ Consultado: 7 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *