De Significados
Arte

Estatua de la Justicia

La estatua de la justicia es uno de los símbolos más representativos de la justicia junto con la balanza. A esta figura se la conoce también como Justicia ciega o Señora Justicia y presenta una mujer con los ojos vendados que sostiene una espada y una balanza. Esta estatua representa a la justicia o el sistema legal de una sociedad.

Como tal, esta estatua cuenta con distintos símbolos adoptados de varias mitologías. Entre ellas podemos mencionar símbolos de los antiguos egipcios, de los griegos y los romanos, entre otros. En cualquier caso, esta estatua y sus simbolismos se relacionan con los principios de igualdad y justicia al que apunta el sistema legal.

Cuando decimos que la estatua cuenta con varios símbolos mitológicos podemos señalar algunas referencias específicas. En primer lugar, la figura de la Señora Justicia recuerda a las diosas de la justicia en la mitología griega y romana. Específicamente nos referimos a Temis y Justitia, la primera era la diosa griega de la divina justicia y la segunda era la romana.

La estatua de la Justicia es uno de los símbolos más conocidos de la justicia.

Esta estatua está inspirada principalmente en esa diosa griega a la que se asociaba también con: los juramentos, la ley divina, el orden y las profecías. De acuerdo a la mitología griega, la diosa Temis era la encargada de imponer el orden en el mundo natural. Y relacionado con el orden de la naturaleza, se asociaba a Temis con las estaciones del año.

Otros rasgos característicos de la estatua de la Justicia son sus ojos vendados, la balanza y la espada. Cada uno de estos elementos tiene un significado específico que se relacionan con el concepto de justicia. Así, la balanza se considera el símbolo de la justicia moderna donde se pesan y contemplan dos cosas a juzgar.

En el caso de la espada, esta viene a representar la ejecución de las medidas. Se creía que la diosa Temis usaba una espada para convencer acerca de su decisión racional y justa. La venda en los ojos es una representación del carácter imparcial y objetivo que supone la justicia, todos son iguales ante la ley.

Simbolismos de la estatua de la Justicia

Además de los elementos adoptados de la mitología griega y romana, esta estatua tiene simbolismos de la mitología egipcia. En este sentido, además de las diosas griega y romana en la que está inspirada, se la asocia también con la diosa Ma’at. Esta era la diosa de la justicia en la mitología egipcia y también se la representaba con una espada.

La diosa egipcia de la justicia no llevaba una balanza, pero en su lugar contaba con otros dos elementos. A Ma’at se la representaba con una pluma de avestruz en su pelo que simbolizaba lo mismo que la balanza. Esta diosa era la encargada de pesar el corazón de los muertos durante los juicios de Osiris.

Quizás la inspiración más significativa para la estatua de la justicia fue la diosa romana Justitia. A esta diosa se la representaba con los ojos vendados y la balanza y espada características. Tal como ya mencionamos, los ojos vendados son el símbolo de la imparcialidad, la balanza busca sopesar ambos testimonios y la espada representa el poder de la justicia.

Formato para citar
"Estatua de la Justicia". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/estatua-de-la-justicia/ Consultado: 8 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *