De Significados

Etnia

La etnia consiste en un conjunto de personas pertenecientes a la misma raza, comunidad o cultura. En este sentido, una etnia es una comunidad de personas que comparten una serie de características y/o rasgos. Entre esas características o rasgos se cuentan la cultura, costumbres, lengua, raza, religión, ritos, valores, entre otros.

Al pertenecer a dicha comunidad o etnia, esas personas siguen manteniendo sus rasgos y prácticas a lo largo del tiempo. En cierta forma, todas estas características que conforman la etnia han sido heredadas de sus antepasados. Por esa razón siguen manteniendo las mismas costumbres y prácticas que asentaron sus ancestros.

Compartir estos rasgos y prácticas ha afianzado los lazos de los miembros de esa etnia, así como la transmisión de las mismas entre las diferentes generaciones. Por eso, podría decirse que lo que caracteriza más a una etnia es la defensa de sus valores y la pertenencia a esa cultura. Esta pertenencia se fortalece sobre todo cuando los miembros de una etnia se alejan de su comunidad.

La etnia señala al conjunto de personas de una misma raza o cultura.

Suele ocurrir que al insertarse en otra cultura, los miembros de una etnia sufran discriminación o ciertos prejuicios. Esto se debe por lo general a las diferencias notables entre una cultura y otra que puede generar enfrentamientos. Sin embargo, esto se debe a prejuicios originados desde la ignorancia o la intolerancia al rechazar otras realidades.

Tal como hemos mencionado, ciertos grupos étnicos se distinguen o reconocen fácilmente por sus rasgos característicos. En este sentido, los miembros de una etnia suelen tener cierto aspecto físico, formas de vestirse o comportarse. También suelen tener actividades, creencias o prácticas religiosas muy propias de su comunidad.

Otros rasgos característicos de una etnia tienen que ver con la forma de organización social que tienen como comunidad. En este sentido, existen comunidades que se organizan en torno a un líder matriarcal o bien patriarcal. También se caracterizan por las actividades económicas que realizan, el lenguaje, su gastronomía, producciones artísticas, etc.

Problemáticas que enfrentan las etnias

Una de las principales problemáticas que afectan a las etnias en la actualidad es la mismísima globalización. Este fenómeno global ha provocado que la mayoría de las culturas del mundo se asemejen. Al hacer posible un mundo conectado a través de la tecnología, se tienden a eliminar las diferencias culturales de los distintos pueblos y naciones.

Por otro lado, ciertos grupos étnicos son asimilados o presionados por los gobiernos de sus regiones. En estos casos, y aunque sigan habitando en sus territorios originales, se los obliga a abandonar de forma violenta sus rasgos distintivos. También se los suele obligar a abandonar sus territorios, desarraigando y separando esas comunidades definitivamente.

Al alejarlos de sus comunidades y empujarlos a otras culturas, muchos miembros de una etnia no se ven representados en sus nuevos entornos. Cuando los miembros de una etnia se encuentran juntos en un nuevo territorio suelen unirse y pedir por autonomía política y territorial. En muchos de estos casos, las etnias no son reconocidas en sus nuevos entornos y hasta se las obliga a abandonar sus prácticas.

Formato para citar
"Etnia". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/etnia/ Consultado: 14 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *