De Significados

Etnocentrismo

El etnocentrismo es la actitud de superioridad que asume una etnia, raza o sociedad sobre las demás. En este sentido, el grupo etnocentrista considera que su cultura es mejor que todas las demás y a raíz de ella valoran las demás. Esta actitud lleva a dicha raza etnocentrista a subestimar y considerar inferiores a las demás razas y culturas.

Entre las actitudes etnocentristas, además de considerarse superiores, también suelen promover su cultura e ideología. Esta mentalidad los lleva a creer que todas las demás culturas deberían imitarlos y adoptar sus mismas costumbres e ideas. A la par, suelen subestimar o rechazar las demás culturas quitándoles valor, ignorándolas o negándolas.

Es característico del etnocentrismo estimar y enaltecer todo lo propio como lo único válido y aceptable. A la vez también buscan erradicar y absorber todas aquellas costumbres e ideas que son opuestas o diferentes. En este sentido, el etnocentrismo tiende a juzgar todas las culturas en base a la propia, a la que consideran el modelo a seguir.

El etnocentrismo es la actitud que considera superior a su cultura frente a las demás.

Así, el etnocentrismo considera que su cultura cuenta con todos los aspectos deseables que una cultura debe tener. Con esta ideología rechazan las diferencias y los rasgos propios de otras culturas o regiones. Para el etnocentrismo esas diferencias denotan lo inferiores y poco desarrolladas que se encuentran esas culturas en comparación con la suya.

En cierta forma, el etnocentrismo es una cualidad de la naturaleza humana muy común. Con esto queremos decir que los humanos aceptamos con facilidad lo que nos resulta conocido. Sin embargo, todo aquello que resulta diferente, extraño y desconocido nos genera desconfianza o rechazo.

Podemos tomar al etnocentrismo como un fenómeno social, incluso, ya que delimita la pertenencia o no a un grupo. En este sentido, aquellas personas que se amoldan a la conducta o estereotipo del grupo son aceptadas. De lo contrario, aquellas personas que tienen otro estilo de vida diferente al de algún grupo tiende a ser rechazado por este.

Aspectos y características del etnocentrismo

El etnocentrismo ha sido un fenómeno común a lo largo de la historia cada vez que dos grupos, razas o culturas se encuentran. Si bien tuvo su período de auge con el colonialismo donde las culturas europeas eran los principales exponentes del etnocentrismo. En la actualidad también se pueden notar actitudes etnocentristas con la división del mundo en países desarrollados y subdesarrollados.

Sobre el concepto etnocentrismo, podemos mencionar que se encuentra conformado por los términos ethnos del griego y centrum del latín. El primero significa etnia y el segundo centro, así el concepto hace referencia a una doctrina centrada en la etnia. Esta doctrina coloca su cultura como ejemplo a la hora de analizar y valorar todas las demás.

Teniendo en cuenta sus características, no es de extrañar que este concepto tenga amplia participación en las ciencias sociales. Si bien ha aparecido en disciplinas sociales como la antropología, la historia o la sociología, se debe evitar una mirada etnocentrista. Con esto queremos decir que los estudiosos de los fenómenos sociales deben procurar una mirada objetiva sin sesgos previos.

Formato para citar
"Etnocentrismo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/etnocentrismo/ Consultado: 27 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *