Saltar al contenido

l

Los nueve mundos

Los nueve mundos representan cómo consideraban los pueblos nórdicos que estaba conformado el universo. Según las creencias nórdicas, en un principio había un vacío denominado Ginnungagap que separaba dos regiones denominadas Niflheim y Muspellsheim. La primera se encontraba al norte y estaba cubierta de tinieblas y nieblas; la otra era de fuego y se ubicaba al sur.

Según las leyendas, de la tierra del fuego nacían doce ríos que fluían hacia el abismo del norte que los volvía escarcha. De esta interacción nació Ymir, el gigante de hielo y el primer ser vivo de la mitología nórdica. Después de Ymir nació la vaca Auðumbla quien se encargaba de nutrir al gigante, mientras que ella se alimentaba de la sal del hielo.

Leer más »Los nueve mundos

Colmena

La palabra colmena se refiere al habitáculo que usan las abejas para protegerse, producir y almacenar miel y cera y reproducirse. Esta colmena en la que habitan las abejas puede ser de origen natural fabricado por ellas o artificial hecho por humanos. Por ello también se denomina con esta palabra a la comunidad de abejas que conviven en estos habitáculos.

Esta palabra deriva del término kolmena del celta que a su vez surgió a partir de un concepto bretón. Así, el concepto original en el que se basa esta palabra es kôlôen-wénan que se puede traducir como paja y abejas. Por eso se llama así al lugar donde habita una colonia de abejas y se identifica con la palabra colmena a dicha comunidad también.

Leer más »Colmena

Luz eterna

La luz eterna es como se le dice a la lámpara que se mantiene siempre encendida en las sinagogas. Esta lámpara se ubica arriba del Arca y es un símbolo en honor a la luz perpetua del Santo Templo de Jerusalén. Además, podría decirse que la luz eterna es un símbolo de la presencia inamovible de Dios y la fe eterna en él.

Esta lámpara, denominada luz eterna, es uno de los pocos ornamentos que se pueden encontrar en las sinagogas. Como las sinagogas son consideradas santuarios menores, se acostumbra replicar en ellas los elementos propios del Templo de Jerusalén. A esta lámpara se la conoce originalmente como Ner Tamid, lo que en español equivale a llama eterna.

Leer más »Luz eterna

Lingam

El lingam es el símbolo hindú que representa la energía masculina y ha generado todo tipo de debates desde su origen. Estos debates se centran principalmente en la interpretación de este símbolo con forma fálica. Aunque por lo general se lo asocia a la energía masculina, también suele representarse junto con el ioni que simboliza la energía femenina.

En este sentido, al representar los símbolos de ambos géneros juntos se hace alusión a la unidad espiritual. De esta manera, lo femenino y lo masculino se terminan uniendo de forma indivisible. Con esta unión se generan además un espacio pasivo y un tiempo activo por medio de los cuales se crea toda la vida.

Leer más »Lingam

Las tres joyas

El concepto de las tres joyas hace referencia a las tres entidades que simbolizan el refugio de los budistas. De esta forma, las tres joyas del budismo son Buda, el Dharma y el Sangha. Cada una de estas joyas o entidades representan las enseñanzas, ideales y la propia cultura budista.

En primer lugar, Buda es el sinónimo del iluminado y, a la vez, representa el nirvana. Por su parte, el Dharma reúne las enseñanzas correctas del budismo, es decir, tal y como las transmitió el propio Buda. Y en cuanto al Sangha, este se refiere a la comunidad de budistas, todos aquellos seguidores de los principios de Buda.

Leer más »Las tres joyas

La caracola

La caracola es un símbolo de gran importancia dentro de la tradición budista. De esta forma, la caracola es considerada un objeto sagrado que representa la proclamación sin miedo de las enseñanzas de Buda. A la vez, la caracola representa una llamada simbólica para despertar a otros con estas enseñanzas.

Además, cabe mencionar que la caracola se cuenta entre los ocho símbolos auspiciosos en ceremonias y rituales budistas. Aunque las enseñanzas de Buda se representan generalmente con esta caracola, también se usa un cuerno. En este último caso, el símbolo comprende un cuerno del cual irradian sus enseñanzas en todas direcciones.

Leer más »La caracola

Las 5 fuerzas de Porter

Las 5 fuerzas de Porter es una metodología de análisis que sirve para investigar amenazas y oportunidades en una determinada industria. De esta manera, se trata de un modelo que permite identificar la rentabilidad de una empresa en un sector particular. Estas 5 fuerzas constituyen factores que influyen a la hora de obtener beneficios.

Vale enumerar cuáles son estas dichosas 5 fuerzas de Porter:

  • Competidores potenciales
  • Intensidad de la competencia actual
  • Poder de negociación de los clientes
  • Poder de negociación de los proveedores
  • Productos sustitutivos

Leer más »Las 5 fuerzas de Porter

Lujuria

La lujuria hace referencia a la actividad o deseo sexual frenético, un apetito sexual descontrolado. En este sentido, la lujuria es lo opuesto a la castidad y como tal es considerado un pecado capital. También señala una abundancia o exceso de objetos que estimulan o excitan los sentidos.

Esta palabra deriva del término luxus del latín que significa abundancia o bien exuberancia. También se suele relacionar la palabra lujuria con lascivia en el sentido del apetito sexual descontrolado. Así, la lujuria se presenta a través de comportamientos arrebatados, descontrolados y hasta furiosos en el ámbito sexual.

Leer más »Lujuria

Llamador de ángeles

El llamador de ángeles se trata de una pieza de joyería que se usa a modo de amuleto de protección en distintos lugares del mundo. Este amuleto cuenta con una forma esférica que contiene en su interior una esfera de menor tamaño. La esfera menor emite un sonido armonioso y sutil cuando se agita el amuleto.

En cuanto a la esfera exterior, esta puede presentar un aspecto liso o bien algún grabado decorativo; la esfera interior, por su parte, siempre es lisa. El llamador de ángeles se trata de un amuleto personal, es decir que no puede compartirse. La función de este amuleto consiste en proteger y velar por la seguridad de quien lo lleva.

Leer más »Llamador de ángeles

Logaritmo

La palabra logaritmo es un concepto matemático que señala el exponente al que se debe elevar un número para obtener un resultado determinado. Este concepto también se identifica dentro de las matemáticas como la función inversa a la exponencial. También se lo denomina como logaritmación a la operación matemática que se realiza para obtener ese exponente.

Se le atribuye al matemático escocés John Napier el uso de este método matemático. Napier impulsó el uso de logaritmos a comienzos del siglo XVII y sirvió para el avance de la ciencia en general. Incluso se volvió una herramienta fundamental para la Astronomía lo que simplifica algunos cálculos más complejos.

Leer más »Logaritmo