Saltar al contenido

l

Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas es una novela escrita por Lewis Carroll. Esta novela se publicó en 1865 y el nombre original del autor no era Carroll sino Charles Litwidge Dogson. Lewis Carroll era el seudónimo de este escritor británico y la novela también se conoce como Alicia en el País de las Maravillas.

La novela cuenta la historia de una niña llamada Alicia que se cae por una madriguera al seguir a un Conejo blanco. Al caer por ese pozo termina llegando a un mundo de fantasía plagado de seres y personajes extraños. Se considera una historia infantil y cuenta con 12 capítulos de Alicia en ese mundo imaginario.

Leer más »Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas

Lectura

La lectura hace referencia tanto a la acción de leer como a la propia obra y/o texto que se puede leer. Como acción, la lectura consiste en el proceso por el cual obtenemos información de un soporte escrito o visual. De esta manera, la lectura se trata de interpretar una serie de letras, palabras, números o símbolos escritos.

De esta manera, el proceso de lectura consiste en interpretar y traducir esa información en nuestra mente. Por lo que, la acción de leer se trata de un proceso de decodificación y aprendizaje de cierta información escrita. Durante este proceso identificamos, comprendemos y pronunciamos estas palabras escritas mental u oralmente.

Leer más »Lectura

Léxico

La palabra léxico se refiere a aquello que está relacionado con el vocabulario, es decir, las palabras que conforman una lengua. Así, las palabras que podemos encontrar en un diccionario se pueden considerar como el léxico de esa lengua. Por lo que, el léxico contempla tanto a esas palabras como a sus respectivos significados.

Sin embargo, cabe mencionar que el léxico funciona en distintos niveles. Por un lado se encuentra la lengua formal con los significados aceptados y utilizados de forma general. Estos son los significados y usos aprobados por las instituciones de la lengua y el que comparten la mayoría de los hablantes.

Leer más »Léxico

Lucro

El lucro hace referencia al beneficio o ganancia que se obtiene de algún asunto o negocio. La palabra lucro deriva del término lucrum del latín que significa beneficio. De esta manera, podemos decir que los comercios o negocios tienen por principal finalidad el lucro, es decir, conseguir beneficios o ganancias económicas.

A pesar de ello, cabe mencionar que se obtienen ganancias cuando los ingresos superan los costos de producción y distribución. Con esto queremos decir que la ganancia se produce al recibir más dinero del que se invierte. En caso contrario, es decir si las ganancias no cubren los costos se producen pérdidas y el negocio no es rentable.

Leer más »Lucro

Logística

La palabra logística hace referencia a la técnica militar centrada en el movimiento de los ejércitos, su mantenimiento y transporte. También se refiere a los medios que se necesitan para poder efectuar un proceso complicado. Esta palabra deriva del término logistics del inglés y se refiere a los medios y métodos para organizar algo.

En el ámbito empresarial, se le llama logística al orden que caracteriza a los procesos de producción y comercialización de las mercancías. De acuerdo a este concepto, la logística supone el puente entre el proceso productivo y el mercado. Es lo que permite unir la producción con los puntos de venta a través de una serie de técnicas específicas.

Leer más »Logística

Licenciado

La palabra licenciado se refiere a aquella persona que cuenta con una licenciatura universitaria. Aunque en España también se denomina licenciado al soldado que cumplió el servicio militar y obtuvo una licencia absoluta. Además, cabe mencionar que esta palabra se trata del participio del verbo licenciar.

El verbo licenciar deriva del término licenciare del latín que hace referencia a la acción de dar una facultad, libertad o permiso. De esta manera, académicamente hablando, un licenciado cuenta con un título universitario que lo habilita como profesional. El título de licenciado tiene carácter de grado y es anterior al doctorado, el mayor grado académico.

Leer más »Licenciado

La mano de los filósofos

La mano de los filósofos, o bien la mano de los misterios, es un símbolo alquímico de la apoteosis y la transformación. Este símbolo se representa generalmente con una mano acompañada de otros símbolos tales como calaveras, coronas, estrellas, entre otros. Se cree que esta mano posee las llaves de la divinidad y se la usa a modo de invitación para descubrir “grandes secretos”.

Como tal, este símbolo apareció originalmente ilustrado en el libro de Isaac Holland Die Hand der Philosophen. Según su autor, cada elemento de esta mano cuenta con un significado propio. Así, el pulgar presenta una corona debajo del signo de la luna y se lo interpreta como salitre. Esta asociación se debe a la predominancia del pulgar en la mano y del salitre entre las sales.

Leer más »La mano de los filósofos

Los nueve mundos

Los nueve mundos representan cómo consideraban los pueblos nórdicos que estaba conformado el universo. Según las creencias nórdicas, en un principio había un vacío denominado Ginnungagap que separaba dos regiones denominadas Niflheim y Muspellsheim. La primera se encontraba al norte y estaba cubierta de tinieblas y nieblas; la otra era de fuego y se ubicaba al sur.

Según las leyendas, de la tierra del fuego nacían doce ríos que fluían hacia el abismo del norte que los volvía escarcha. De esta interacción nació Ymir, el gigante de hielo y el primer ser vivo de la mitología nórdica. Después de Ymir nació la vaca Auðumbla quien se encargaba de nutrir al gigante, mientras que ella se alimentaba de la sal del hielo.

Leer más »Los nueve mundos

Colmena

La palabra colmena se refiere al habitáculo que usan las abejas para protegerse, producir y almacenar miel y cera y reproducirse. Esta colmena en la que habitan las abejas puede ser de origen natural fabricado por ellas o artificial hecho por humanos. Por ello también se denomina con esta palabra a la comunidad de abejas que conviven en estos habitáculos.

Esta palabra deriva del término kolmena del celta que a su vez surgió a partir de un concepto bretón. Así, el concepto original en el que se basa esta palabra es kôlôen-wénan que se puede traducir como paja y abejas. Por eso se llama así al lugar donde habita una colonia de abejas y se identifica con la palabra colmena a dicha comunidad también.

Leer más »Colmena

Luz eterna

La luz eterna es como se le dice a la lámpara que se mantiene siempre encendida en las sinagogas. Esta lámpara se ubica arriba del Arca y es un símbolo en honor a la luz perpetua del Santo Templo de Jerusalén. Además, podría decirse que la luz eterna es un símbolo de la presencia inamovible de Dios y la fe eterna en él.

Esta lámpara, denominada luz eterna, es uno de los pocos ornamentos que se pueden encontrar en las sinagogas. Como las sinagogas son consideradas santuarios menores, se acostumbra replicar en ellas los elementos propios del Templo de Jerusalén. A esta lámpara se la conoce originalmente como Ner Tamid, lo que en español equivale a llama eterna.

Leer más »Luz eterna