l / página 1 de 3

Líder

Se le dice líder a aquella persona que adopta el rol de jefe o guía en una agrupación de personas. Para que la persona sea considera como el líder del grupo, los demás integrantes deben reconocer sus capacidades de liderazgo. Dentro de esas capacidades, un líder cuenta con la habilidad de motivar e influenciar a los demás miembros del grupo.

Entre las habilidades que caracterizan a un líder se encuentra la de saber cómo incentivar a sus compañeros para que trabajen en conjunto. Esta aptitud es fundamental cuando el grupo pretende realizar alguna actividad o lograr algún cometido. La capacidad del líder para motivar al grupo puede promover un mejor trabajo en equipo.

Continuar leyendo →

Lectoescritura

Se conoce por lectoescritura a la capacidad o conocimiento para poder leer y escribir. Aunque en un primer momento suena tan simple como eso, la lectoescritura se considera un proceso de aprendizaje en el ámbito educativo. De esta manera, cuando una persona comienza la escuela la lectoescritura será una de las primeras cosas que se le enseñan.

El nivel inicial educativo trata de hacer mayor foco en la lectoescritura durante los primeros años. Para que los niños aprendan a leer y escribir se les enseña diferentes tareas que implican estas consignas. Lo principal es enseñarles el abecedario, que puedan identificar las letras asociándolas con palabras sencillas.

Continuar leyendo →

Longanimidad

Se conoce por longanimidad a la relación entre la constancia y la perseverancia ante las adversidades. Se trata de una virtud, un estado de ánimo que no se deja avasallar ante los obstáculos o los reveses que pueden surgir. La palabra longanimidad deriva de los términos longus y animus del latín que significa largo sufrimiento.

El concepto de longanimidad puede estar relacionado con los de generosidad, benignidad y clemencia. Se trata de un carácter constante y perseverante, que no se rinde y sigue adelante a pesar de las contrariedades. Desde una perspectiva religiosa, la longanimidad se cree producto del Espíritu Santo.

Continuar leyendo →

Lacra

Se conoce por lacra a un tipo de vicio que tiene una persona o a la persona que tiene algún vicio. Este vicio que se denomina como lacra puede ser físico o moral, se caracteriza por condicionar la vida de esa persona. Este término se usa en países latinoamericanos como adjetivo para describir a una persona malvada o depravada.

No resulta del todo claro el origen de la palabra lacra en nuestro idioma. Algunas teorías señalan que puede derivar del término lacca del latín y a su vez de lacre del portugués. Pero no se encuentra del todo claro de dónde proviene este término, sí resulta llamativo señalar que el significado puede variar de un país a otro.

Continuar leyendo →

LMAO

Se conoce por LMAO al acrónimo de la expresión laughing my ass off del inglés. Esta frase puede traducirse de manera literal como “riéndome hasta que se me cae el trasero”. LMAO deriva de otra frase en inglés que sugiere la misma idea, pero en vez de reírse habla de trabajar. Así, LMAO se inspira en la frase working my ass off.

Este acrónimo se pronuncia como “el-em-ei-ou” y también se lo puede interpretar como: “me parto el trasero de risa”  o “me meo de risa”. Se usa generalmente en la cultura de Internet a modo de jerga cuando algo nos causa mucha gracia. Es muy común verlo en mensajes electrónicos, foros y chats para decir abreviadamente que algo nos genera carcajadas.

Continuar leyendo →

Loor

Se conoce por loor a un tipo de alabanza por las cualidades o méritos de alguien o algo que se hace públicamente. Esta palabra se suele utilizar para describir los vítores que realiza una multitud de personas. Por ejemplo: La nueva Miss Universo recibió su corona entre los loores del público.

La palabra loor deriva del verbo loar, que a su vez deriva del término laus del latín. Su significado original se refiere al honor, la estimación o la gloria. Se trata de una palabra que no se utiliza comúnmente sino que su empleo es más bien anticuado. Aunque también se lo puede encontrar en la literatura o en discursos cultos y rebuscados.

Continuar leyendo →

Legislación

Se conoce por legislación a la ley creada por un órgano gubernamental o legislatura. Se lo conoce también como ley estatutaria y puede referirse a una única ley o a un conjunto de leyes promulgadas. El término legislación puede utilizarse para referirse de igual manera a los proyectos de ley.

Comúnmente, una legislación surge como propuesta de un miembro de la legislatura o del ejecutivo. Una vez propuesta dicha legislación, se procede a debatirla entre los integrantes de la legislatura e incluso corregirla si hace falta. Son los propios legisladores los que cuentan con el poder formal de promulgarla o no.

Continuar leyendo →

Legado

El término legado hace referencia a lo que una persona decide dejar en su testamento a alguien. El legado generalmente es la parte más sustancial de sus bienes que será heredada por una persona. El legado suele abarcar un conjunto de bienes individuales que serán destinados en herencia.

La persona que recibe un legado es conocida legalmente como legatario lo que lo diferencia de un heredero. El legatario no cuenta con los mismos derechos que un heredero en cuanto a la administración de dicho legado. El legatario tampoco cuenta con los mismos derechos a la hora de defender su legado en un juicio, por ejemplo.

Continuar leyendo →

Libre albedrío

Se conoce como libre albedrío a la creencia de que las personas pueden elegir y tomar sus propias decisiones. Libre albedrío es una deformación derivada del vocablo arbitrium y arbiter del latín que significa juez. El libre albedrío ha formado parte de las creencias de varias doctrinas filosóficas y religiosas en la historia.

Como creencia, el libre albedrío ha sido aceptada en numerosas religiones y filosofías. Sin embargo, también ha sido criticada por numerosos pensadores y filósofos por considerarla una ideología individualista. Entre esos pensadores detractores se encuentran: Karl Marx, Friedrich Nietzsche, Arthur Schopenhauer y Baruch Spinoza.

Continuar leyendo →

Lógica

Se conoce por lógica a una disciplina científica relacionada con la filosofía y las matemáticas. La lógica es la ciencia que estudia temas como: La noción de verdad, las falacias, las paradojas, la inferencia válida y los principios de demostración. La lógica es tradicionalmente considerada una de las ramas de la filosofía.

A pesar de ser una de las disciplinas derivadas de la filosofía, la lógica se encuentra muy relacionada con la matemática. Es tal su relación que a finales del siglo XIX apareció una disciplina llamada lógica matemática que es como mejor se la conoce actualmente. La lógica matemática se basa en cálculos de símbolos y reglas de inferencia.

Continuar leyendo →

Legislación laboral

Se conoce por legislación laboral al concepto que engloba normas y leyes que regularizan la actividad laboral. Estas legislaciones incluyen tanto los derechos de los trabajadores como así también sus obligaciones. Y por otro lado se refieren también a los derechos y obligaciones que competen a los empleadores.

La legislación laboral se cuenta entre las ramas del derecho, pero es de las más nuevas. Surgió en el siglo XX como consecuencia de las protestas y reclamos efectuados por los obreros. Estos reclamos exigían mejoras en las condiciones laborales, la seguridad en el trabajo y la estabilidad de los puestos.

Continuar leyendo →

Laico

El término laico hace referencia a una ideología o política que defiende la separación entre el Estado y la religión. La palabra laico se puede utilizar para describir ese tipo de Estado o la ideología que promueve esa separación. También se suele denominar laico a los creyentes que no pertenecen a la jerarquía propia de una religión.

La palabra laico deriva del término griego laikós que significa popular y apareció originalmente en un contexto cristiano. Existe una ideología o corriente de pensamiento conocida como laicismo. Esta ideología plantea una sociedad que se desarrolla independientemente a las confesiones religiosas.

Continuar leyendo →