Loor

Se conoce por loor a un tipo de alabanza por las cualidades o méritos de alguien o algo que se hace públicamente. Esta palabra se suele utilizar para describir los vítores que realiza una multitud de personas. Por ejemplo: La nueva Miss Universo recibió su corona entre los loores del público.

La palabra loor deriva del verbo loar, que a su vez deriva del término laus del latín. Su significado original se refiere al honor, la estimación o la gloria. Se trata de una palabra que no se utiliza comúnmente sino que su empleo es más bien anticuado. Aunque también se lo puede encontrar en la literatura o en discursos cultos y rebuscados.

Como sustantivo, la palabra loor señala el reconocimiento público de alguna cualidad. Esta palabra se usa generalmente como sinónimo de elogio sobre cualidades o méritos de alguien más. Usar esta palabra sirve para demostrar admiración o aprecio hacia otra persona.

loor

Loor es una especie de elogio público a otra persona.

El verbo de esta palabra puede usarse para elogiar o alabar a alguna persona. Otra palabra perteneciente a esta familia es el adjetivo loable. Dicho adjetivo describe a aquella persona o cosa que es digna de ser elogiada. Por último, cabe mencionar que el plural de la palabra loor es loores.

Esta palabra que se usa a manera de elogio suele incluirse en himnos o marchas patrióticas. Generalmente el uso de este término quiere cargar las palabras del himno con notas emotivas. Un ejemplo de ello se encuentra en el himno a Sarmiento, en la última estrofa dice: “Gloria y loor, honra sin par, para el más grande entre los grandes, padre del aula, Sarmiento inmortal.”

Donde también se puede encontrar la palabra loor es en algunos cánticos cristianos. En ellos, loor se usa como sinónimo de alabanza para celebrar y honrar a Dios. Incluso en la Biblia suele usarse la palabra loor, también se la utiliza como una forma de alabanza. En otros idiomas, la palabra loor significa gritos que pueden estar relacionados con el júbilo.

Usos de la palabra loor

Existen algunas discrepancias en cuanto al uso de la palabra loor en cuanto a alabanzas públicas. Algunos consideran que esta palabra es inadecuada y conviene usar el término “olor” en cambio. Al respecto señalan que decir “El artista fue recibido en olor de multitudes al llegar al evento” es más adecuado que usar la palabra loor.

Los defensores del uso de olor en lugar de loor no descartan completamente ésta última. Aunque señalan que la forma en que se redacta una oración con la palabra loor es equivocada. Aconsejan que la palabra loor se acompañe del sustantivo referido al destinatario de la alabanza. De lo contrario se entiende que las alabanzas las reciben quienes las deberían hacer.

Ejemplos de uso de la palabra loor

  • El súbdito dirigió su loor al príncipe.
  • El público celebró calurosamente el trofeo en loor a su victoria.
  • La congregación elevó oraciones en loor a Dios.

Sinónimos de loor

elogio, alabanza

Antónimos de loor

crítica, insulto

Formato para citar (APA)

“Loor” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/loor/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *