Líder

Se le dice líder a aquella persona que adopta el rol de jefe o guía en una agrupación de personas. Para que la persona sea considera como el líder del grupo, los demás integrantes deben reconocer sus capacidades de liderazgo. Dentro de esas capacidades, un líder cuenta con la habilidad de motivar e influenciar a los demás miembros del grupo.

Entre las habilidades que caracterizan a un líder se encuentra la de saber cómo incentivar a sus compañeros para que trabajen en conjunto. Esta aptitud es fundamental cuando el grupo pretende realizar alguna actividad o lograr algún cometido. La capacidad del líder para motivar al grupo puede promover un mejor trabajo en equipo.

La palabra líder deriva del término leader del inglés y se refiere a la acción de dirigir, conducir, guiar. También puede referirse al rol de jefe de un grupo o conjunto de personas. El líder entonces es la persona que es vista como el jefe de ese grupo porque cuenta con la capacidad de influir, incentivar y convencer a sus compañeros.

lider

El lider es la persona que ocupa el lugar de jefe en un grupo.

Existen diferentes clases de líder según la forma en que guía a su grupo. De esta manera, puede ser un líder autoritario si toma decisiones por su cuenta y las termina imponiendo al grupo. Lo opuesto sería el líder democrático que deja a sus compañeros opinar y trata de buscar cierto consenso en sus decisiones. Por último se encuentra el líder liberal, éste se toma su liderazgo con liviandad y suele delegar el poder en los otros.

Además de la forma en que guían a su grupo, un líder puede clasificarse también por la influencia que causa en sus subordinados. En este sentido, puede tratarse de un líder carismático que tiene el don para alterar las creencias, actitudes y valores de sus seguidores. Ejemplos históricos de líderes carismáticos son Juan Domingo Perón en Argentina y Adolf Hitler en Alemania.

El otro tipo de líder según la influencia que causa es el líder transaccional. Este líder se caracteriza por suministrarle al grupo los recursos que considera válidos únicamente. En todo grupo termina siendo imprescindible que alguno de sus miembros asuma el rol de líder. Esto se debe a que las personas necesitan cierta organización a la que atenerse.

Características y cualidades de un líder

Todo buen líder debe saber escuchar a sus compañeros con atención e incluso empatía. Esto supone que haga sentir a cada uno incluido, que son tenidos en cuenta y se tome el tiempo de conocerlos. El líder debe escuchar y atender las necesidades, dudas, opiniones e incluso quejas de los miembros del grupo.

A pesar de ostentar una posición de poder dentro del grupo, no debería creerse superior a los demás. Debe saber reconocer sus errores, aprender de ellos y considerar la mejor forma de solucionar los problemas que se presenten. Un buen líder no debe titubear si hace falta cambiar o modificar la conducta del grupo.

En base a lo que hemos mencionado sobre las agrupaciones humanas, el papel del líder es decisivo. Para que un grupo humano pueda subsistir, desarrollarse y funcionar correctamente requiere cierto nivel de organización. Y ahí es donde entra la necesidad de alguien que los guíe, que tome decisiones importantes o difíciles y mantenga al grupo unido.

Sinónimos de líder

dirigente, guía, jefe, cabecilla

Formato para citar (APA)

“Líder” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/lider/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *