Saltar al contenido

Lingam

El lingam es el símbolo hindú que representa la energía masculina y ha generado todo tipo de debates desde su origen. Estos debates se centran principalmente en la interpretación de este símbolo con forma fálica. Aunque por lo general se lo asocia a la energía masculina, también suele representarse junto con el ioni que simboliza la energía femenina.

En este sentido, al representar los símbolos de ambos géneros juntos se hace alusión a la unidad espiritual. De esta manera, lo femenino y lo masculino se terminan uniendo de forma indivisible. Con esta unión se generan además un espacio pasivo y un tiempo activo por medio de los cuales se crea toda la vida.

En cuanto al significado original de la palabra lingam, se cree que puede hacer alusión a otras cosas además del órgano sexual masculino. Así, otros significados asociados a esta palabra tienen que ver con una característica, marca o signo. Además, se cree que el culto al lingam se trataba de un concepto típico de las religiones indígenas de la India.

El lingam es el símbolo hindú que representa la energía masculina.

Otro significado vinculado a la palabra lingam tiene que ver con el pilar stambha, pilar sin principio ni final. Este pilar es una representación de la naturaleza infinita del dios Shiva. Existe una referencia al lingam en un himno del Átharva vedá donde se menciona el culto a una columna sagrada.

Así, se cree que los orígenes al culto del Lingam surgieron entonces asociando al Shiva linga con ese poste del sacrificio. En este himno se describe el stambha como una columna sin principio ni fin que también oficia como símbolo fálico. Además, esta columna se encuentra ubicada en el lugar del eterno Brahman.

Este himno ya mencionado se retoma y amplía en forma de cuentos en el Linga puraná. En estos cuentos se busca establecer la gloria del gran stambha junto con la naturaleza suprema de Mahadeva. Este último es otro de los nombres asociados al dios Shiva, por lo que el Lingam siempre está asociado a él.

Otros significados e interpretaciones

Se suele definir al Lingam como un báculo de luz que sirve para canalizar tanto la energía como el placer. Aunque parece una descripción más espiritual y poética que la anteriormente mencionada, sigue siendo un símbolo fálico. Asociado a este significado surgió una especie de masaje sexual que busca relajar al hombre y que contacte con su lado sensible.

Supuestamente, el masaje lingam logra que la relación de la pareja sea más respetuosa y lograr una especie de intercambio de roles. Con este intercambio se logra además una sana apertura mental que beneficia la relación de pareja. El objetivo de este masaje apunta a explorar diferentes formas de placer fuera de los prejuicios tradicionales.

También existe una piedra fósil de color negro que se llama Shiva Lingam. Dicha piedra se utiliza para realizar la puja a Shiva, el dios de la creación y la destrucción en el hinduismo. Así, esta piedra se suele usar como amuleto para adorar a Shiva o también como herramienta energética o para favorecer la meditación.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.