Saltar al contenido

La mano de los filósofos

La mano de los filósofos, o bien la mano de los misterios, es un símbolo alquímico de la apoteosis y la transformación. Este símbolo se representa generalmente con una mano acompañada de otros símbolos tales como calaveras, coronas, estrellas, entre otros. Se cree que esta mano posee las llaves de la divinidad y se la usa a modo de invitación para descubrir “grandes secretos”.

Como tal, este símbolo apareció originalmente ilustrado en el libro de Isaac Holland Die Hand der Philosophen. Según su autor, cada elemento de esta mano cuenta con un significado propio. Así, el pulgar presenta una corona debajo del signo de la luna y se lo interpreta como salitre. Esta asociación se debe a la predominancia del pulgar en la mano y del salitre entre las sales.

En el caso del dedo índice, este presenta el símbolo de la estrella de seis puntas y se lo compara con el vitriolo romano. Esta asociación se entiende porque ningún trabajo puede quedar perfecto o completo sin vitriolo. De esta manera declaran al dedo índice y al vitriolo como los segundos más importantes entre los dedos y las sales.

La mano de los filósofos es un símbolo alquímico sobre la transformación.

A continuación, el dedo medio presenta el signo del sol con el cual se asocia a la sal amoniacal. De acuerdo a Holland, esta sal es la siguiente más poderosa sin contar al salitre y el vitriolo. En el caso del dedo anular, este se relaciona con el signo de la linterna señalando de esta forma al alumbre.

Con respecto al alumbre, Holland afirma que no se puede hacer un trabajo perfecto sin alumbre. Con respecto al alumbre, señala además que cuenta con un espíritu sutil y una naturaleza asombrosa. Llegando al dedo meñique, este se asocia con el signo de la llave de los filósofos y también con el bloqueo de la mano.

Quizás por esa razón, el dedo meñique cuenta tanto con el bloqueo como con la llave y se lo asocia con la sal común. Al respecto, Holland menciona que esta sal es la clave para el arte de la alquimia. Además de los dedos, Holland también detalló los significados asociados con las otras partes de la mano.

Más significados de la mano de los filósofos

Ya mencionamos los significados de los dedos y con qué elementos alquímicos los asoció el autor. A continuación cabe mencionar las demás partes de la mano y sus respectivos significados alquímicos. El medio de la mano presenta el signo del pez y se refiere al mercurio porque sin este elemento el pez no puede hacer nada.

Según la alquimia, el mercurio es el principio, el medio y el fin, el macho y la semilla, es el agua de la que se originaron todos los metales. También se considera al mercurio como el factor principal de todas las artes así como el mayor secreto de todos. Por último se encuentra la palma y el séptimo signo con el que se la presenta es el del fuego.

Aquí se señala el fuego con azufre y se lo considera el comienzo de todos los metales, es la hembra y la tierra que da los frutos. De esta manera, cuando el mercurio y el azufre se unen en forma pura dan como resultado un fruto puro. En conclusión, la mano de los filósofos contiene los simbolismos de la alquimia y la llave para que el hombre se transforme en Dios.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.