Libre albedrío

Se conoce como libre albedrío a la creencia de que las personas pueden elegir y tomar sus propias decisiones. Libre albedrío es una deformación derivada del vocablo arbitrium y arbiter del latín que significa juez. El libre albedrío ha formado parte de las creencias de varias doctrinas filosóficas y religiosas en la historia.

Como creencia, el libre albedrío ha sido aceptada en numerosas religiones y filosofías. Sin embargo, también ha sido criticada por numerosos pensadores y filósofos por considerarla una ideología individualista. Entre esos pensadores detractores se encuentran: Karl Marx, Friedrich Nietzsche, Arthur Schopenhauer y Baruch Spinoza.

El libre albedrío como concepto tiene connotaciones objetivas que indican el poder realizar una acción sin estar influenciado por otros factores. En este sentido, se cree que las personas pueden actuar voluntariamente. La capacidad de actuar de las personas no tiene por qué estar condicionada por factores anteriores o subjetivos.

libre-albedrio

El libre albedrío es la creencia de que las personas pueden tomar sus propias decisiones.

Como principio, el libre albedrío tiene referencias éticas, religiosas, psicológicas, científicas y jurídicas. Esto quiere decir que cada una de estas disciplinas cuenta con una explicación referente al libre albedrío. Para la ética, por ejemplo, quiere decir que las personas son responsables de sus propios actos.

El concepto de libre albedrío ha sido uno de los temas centrales para la ciencia y la filosofía a lo largo de la historia. En primer lugar, el libre albedrío se diferencia de la libertad en el poder de decisión. Así, el libre albedrío representa esa posibilidad de optar por hacer o no algo.

Existen una serie de corrientes filosóficas centradas en la idea de libertad metafísica donde se plantea su existencia. Debaten sobre la posibilidad que tienen las personas de elegir entre una serie de alternativas genuinas. Una de ellas es el determinismo que plantea la causalidad inevitable de todos los eventos.

Perspectivas filosóficas sobre el libre albedrío

Mencionamos la existencia de diferentes corrientes filosóficas interesadas en la posibilidad de elegir libremente. Así encontramos la visión determinista que considera que todo lo que sucede tiene su razón de ser. El determinismo plantea que los sucesos son producto de causas anteriores.

A partir del determinismo surge otra perspectiva denominada incompatibilismo. Ésta no cree posible que pueda combinarse el universo determinista con el libre albedrío. Por lo tanto, la línea más dura del determinismo rechaza completamente la idea del libre albedrío.

En oposición al determinismo surge el libertarismo filosófico. Según ésta perspectiva, las personas cuentan con libertad metafísica, por lo tanto aceptan y creen en el libre albedrío. Al aceptar tanto la libertad metafísica como el libre albedrío, plantea que las acciones pueden ser efectos sin causas. El libertarismo metafísico es también conocido como voluntarismo.

Por otro lado, existe un punto de vista que considera que el libre albedrío puede surgir fuera de un universo determinista. Esta corriente se conoce como compatibilismo y considera al libre albedrío como una causa interior, que surge dentro de las personas. La filosofía que acepta el compatibilismo y el determinismo es denominada determinismo suave.

Sinónimos de libre albedrío

libertad, voluntad

Antónimos de libre albedrío

destino

Formato para citar (APA)

“Libre albedrío” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/libre-albedrio/ [Consultado: ].