Legislación

Se conoce por legislación a la ley creada por un órgano gubernamental o legislatura. Se lo conoce también como ley estatutaria y puede referirse a una única ley o a un conjunto de leyes promulgadas. El término legislación puede utilizarse para referirse de igual manera a los proyectos de ley.

Comúnmente, una legislación surge como propuesta de un miembro de la legislatura o del ejecutivo. Una vez propuesta dicha legislación, se procede a debatirla entre los integrantes de la legislatura e incluso corregirla si hace falta. Son los propios legisladores los que cuentan con el poder formal de promulgarla o no.

Así como los poderes legislativo y ejecutivo cuentan con la capacidad de promover legislaciones, el poder judicial es el encargado de interpretarlas. El poder judicial, además, se encarga de velar que las legislaciones se cumplan. De igual manera, juzga y castiga las faltas que se cometan en esas legislaciones.

legislacion

Una legislación se refiere a una o varias leyes que ordenan la vida en sociedad.

Las legislaciones forman parte de las funciones que competen al poder legislativo. Aunque en algunos casos, algunas legislaciones se promulgan por fuera del poder legislativo. Un ejemplo de esto es sin dudas lo que se refiere a leyes constitucionales, en estos casos se basan en convenciones y referendos propios.

La palabra legislación deriva del término legislatio del latín y se refiere a las leyes o reglas de un Estado. En ocasiones, se utiliza el término legislación para diferenciar las acciones del poder legislativo de otras formas similares. Aunque, generalmente una legislación se refiere a un conjunto de leyes que hacen al orden de un Estado.

Entonces, podemos afirmar que una legislación abarca las leyes y reglas que organizan la vida en un Estado determinado. Dicha legislación detalla qué tipo de conductas o acciones se encuentran prohibidas en el territorio que abarca. De igual manera, se refiere a las conductas permitidas y aquellas que son de carácter obligatorio.

Aspectos de la legislación

Mencionamos antes de forma breve cómo es el proceso en el que surge una legislación. Cabe añadir, que una vez debatido y corregido el proyecto de ley, se lo redacta y aprueba dentro del poder legislativo. Cuando este proceso finaliza, dicha legislación entra en vigencia a partir de la fecha detallada.

Una vez promulgada una legislación su poder puede abarcar el territorio de una ciudad, provincia o país. Con una legislación se pueden asegurar ciertos derechos, solucionar conflictos y castigar a los infractores. Las legislaciones señalan detalladamente la forma de proceder en situaciones determinadas.

La ciencia de las leyes es conocida como legislación, se trata de la teoría del derecho que estudia las leyes. Se relaciona con la jurisprudencia y se dedica a analizar, interpretar y regular el orden jurídico para un mejor funcionamiento. Cuando se habla de legislación se incluyen todas las leyes dispuestas en determinada sociedad.

La palabra legislación es de uso genérico, puede ser utilizada en diferentes ámbitos. Sin embargo, lo más común es usarla en relación a las leyes estatales. La legislación estatal describe cuáles son los derechos y obligaciones de los ciudadanos de dicho Estado. Aunque, toda legislación señala las normas de convivencia que deben respetar los habitantes de un lugar.

Sinónimos de legislación

Ley, reglamentación, estatuto

Formato para citar (APA)

“Legislación” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/legislacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *