De Significados
Economía

Libre comercio

El concepto de libre comercio, también conocido como comercio libre o libertad de comercio, forma parte del ámbito económico. Como tal, este concepto se refiere a la actividad comercial que se realiza con total libertad. Al libre comercio lo puede efectuar un individuo o empresa y la libertad implica que no existen limitaciones para su desarrollo.

Cuando esta actividad se efectúa dentro de un mismo país se lo considera comercio interior y se lo llama libre comercio. Entonces, el libre comercio supone que los diferentes agentes económicos no se encuentran con ninguna traba para ingresar al mercado. También puede ejercer sus actividades comerciales libremente ya que no existen limitaciones.

Con respecto a esto último, la libertad que brinda el libre comercio impacta en factores como: apertura de locales comerciales, horarios de atención al público, contratación del personal, fijación de precios, entre otros. A pesar de esta libertad de la actividad comercial, existen acciones económicas que pueden complicar o limitarla.

El libre comercio permite que la actividad económica se desarrolle con total libertad.

Algunos ejemplos de estas posibles complicaciones o limitaciones son: la intervención del estado en materia económica, intervención que puede restringir el comercio o incluso sofocar algún sector económico. En algunos casos, las continuas restricciones estatales pueden llevar a una empresa a cerrar o quebrar.

Otra medida estatal que afecta al libre comercio es el proteccionismo, una política económica que busca proteger la producción nacional. Para ello, el estado puede imponer impuestos a productos de ese estilo provenientes del extranjero. Estos impuestos impactan en los precios finales de los productos, lo que significa que serán más caros que los locales.

A pesar de los objetivos que persigue el Estado con medidas de este estilo, los defensores del libre comercio se oponen rotundamente a ellas. Esto se debe a que el sector económico prefiere no contar con trabas de ningún tipo en el plano comercial. Además, la teoría económica considera que el libre comercio permite que la actividad económica fluya naturalmente.

Características del libre comercio

Cuando el libre comercio se practica dentro de un mismo país supone libertad de empresa y mercado libre. Si, en cambio, el libre comercio se realiza con un país externo se lo denomina libre cambio. En estos casos, el libre comercio puede darse de diferentes maneras y hasta se puede pactar con países miembros de una región.

De cualquier manera, lo que caracteriza al libre comercio es que los agentes comerciales cuenten con la mayor libertad económica para actuar. Esto significa que pueden comerciar dentro y fuera del país sin ningún tipo de restricciones. A nivel interno supone libertad de precios pero también libertad para contratar, fijar horarios, etc. En cuanto a nivel exterior, el libre comercio supone el librecambismo que es lo opuesto al proteccionismo.

A pesar de esta libertad económica, para que el libre comercio sea efectivo se requiere un sistema que garantice el cumplimiento de acuerdos. También se deben defender los derechos básicos tanto de los consumidores como de las empresas. En estos casos, el Estado en lugar de intervenir actúa como garante del sistema. Así, existe una libre competencia entre las empresas que dependen de las preferencias del consumidor.

Formato para citar
"Libre comercio". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/libre-comercio/ Consultado: 24 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *