Legalidad

Se conoce como legalidad al principio fundamental en el que se basa un Estado según la ley. Se lo conoce también como principio de legalidad e incluso primacía de la ley. El principio de legalidad señala que el poder público debe ejercerse basándose en las leyes que lo sustentan.

Cuando decimos que un Estado debe someterse al principio de legalidad quiere decir que no actúa según las voluntades de las personas que lo constituyen. Las acciones y decisiones que ejerce dicho Estado deben enmarcarse dentro de la constitución y las leyes vigentes.

Para que exista cierta seguridad jurídica dentro de un Estado, éste debe actuar en base al principio de legalidad. En este sentido, el principio de legalidad se toma como la regla de oro en lo que a derecho público se refiere. De esta manera, cuando el Estado respeta dicho principio puede considerárselo un Estado de derecho.

legalidad

La legalidad es un principio fundamental que define a un Estado de derecho.

El Estado de derecho se caracteriza en basar su poder según las normas jurídicas que lo constituyen. Son esas normas las que fundamentan un Estado de derecho y las que marcan los límites de su accionar. Por esta razón es necesario que exista cierta regulación en cuanto a las leyes, fundamentalmente en aquellas enfocadas a los derechos individuales.

Esta regulación sobre las leyes se conoce como reserva de Ley y se relaciona con la división de poderes. En un Estado democrático existen tres poderes principales: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Los tres se encuentran relacionados en lo que a materia de leyes se refiere, pero cada uno cumple una función diferente.

Así como dijimos anteriormente, el principio de legalidad se relaciona con la reserva de la ley en lo que refiere a una democracia. Ambos principios constituyen lo que se denomina ordenamiento jurídico y forma parte de los diferentes tipos de derecho. Estos son: el derecho constitucional, el derecho tributario, el derecho administrativo y el derecho penal.

Características del principio de legalidad

Antes mencionamos que este principio se trata de uno de los fundamentos en un Estado de derecho. El principio de legalidad es esencial dentro del derecho público y en lo que al accionar del Estado se refiere. Esto significa que las instituciones que conforman el Estado deben someterse a las normas jurídicas y jurisdicciones correspondientes.

Apegarse al principio de legalidad termina por definir si un Estado se considera de derecho o no. Además, es el sometimiento a este principio el que termina por garantizar la seguridad jurídica de ese Estado. Al encontrarse relacionado con la reserva de la ley dentro de una democracia se desprenden los diferentes ámbitos legales:

  • Derecho administrativo. Hace referencia a las funciones, competencias, límites y acciones de la administración pública.
  • Derecho tributario. Se refiere a todo lo relacionado con los tributos/impuestos. Debe basarse en una ley que determine y detalle las características de esos impuestos.
  • Derecho penal. Este delimita todo lo relacionado con delitos y las penas correspondientes a cada caso.

Sinónimos de legalidad

justicia, derecho

Antónimos de legalidad

ilegalidad, injusticia

Formato para citar (APA)

“Legalidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/legalidad/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *