Lógica

Se conoce por lógica a una disciplina científica relacionada con la filosofía y las matemáticas. La lógica es la ciencia que estudia temas como: La noción de verdad, las falacias, las paradojas, la inferencia válida y los principios de demostración. La lógica es tradicionalmente considerada una de las ramas de la filosofía.

A pesar de ser una de las disciplinas derivadas de la filosofía, la lógica se encuentra muy relacionada con la matemática. Es tal su relación que a finales del siglo XIX apareció una disciplina llamada lógica matemática que es como mejor se la conoce actualmente. La lógica matemática se basa en cálculos de símbolos y reglas de inferencia.

El origen de esta palabra deriva del término logiké del griego antiguo y significa dotada de razón. La palabra griega logiké proviene de otro término griego, lógos que significa razón, palabra, argumento, pensamiento.

logica

La lógica es una rama de la filosofía relacionada con las matemáticas.

Tradicionalmente la lógica se encargaba de estudiar las inferencias. Una inferencia se refiere al proceso a través del cual se lleva a una conclusión siguiendo una serie de premisas. La tarea de la lógica se centraba en determinar por qué las inferencias podían ser aceptables o no. Las inferencias aceptables lo eran gracias a su estructura lógica.

A su vez, la lógica distinguía tres tipos de inferencias: las inferencias deductivas, las inferencias inductivas y las inferencias abductivas. Las primeras son el principal objeto de estudio de la lógica moderna. Las inferencias inductivas basaban su validez en la lógica y el problema inductivos. Mientras que las inferencias abductivas se consideran casos especiales de inducción.

La lógica debía determinar la validez de un argumento. Así, por ejemplo, un argumento deductivo es válido si la conclusión es la consecuencia lógica de sus premisas. La validez de los argumentos depende de las expresiones que los conforman, éstas se llaman constantes lógicas. La lógica estudia estos argumentos a través de sistemas formales.

Representaciones de la lógica

Antaño se consideraba a la lógica como la teoría de la argumentación o los argumentos cerrados. En esta concepción, las argumentaciones respondían al principio de conocimiento de una representación adecuada de la realidad. No se trataba de una ciencia formalista, pero se encontraba vinculada a las estructuras lingüísticas.

Durante los siglos XVII y XVIII, los filósofos racionalistas la consideraban la ciencia del pensar. Éstos afirmaban que la reflexión filosófica se originaba en la conciencia. Así, el método científico de este tipo de reflexión se desarrollaba a través del análisis. También señalaban la importancia de las palabras para poder calcular y descubrir la verdad.

El filósofo prusiano, Immanuel Kant, señaló la lógica desde una perspectiva trascendental. Así, Kant sostenía que la lógica trascendental se encargaba de investigar conceptos puros del entendimiento. Estos conceptos también eran considerados categorías trascendentales según la lógica de Kant.

Dejando de lado las perspectivas filosóficas, la palabra lógica tiene otro uso en la lengua cotidiana. Usamos esta palabra para designar a la forma de pensamiento lateral. Entonces, la lógica hace referencia al pensamiento informal, la forma de asociar información con un contexto de manera coherente.

Sinónimos de lógica

raciocinio, razón, razonamiento

Formato para citar (APA)

“Lógica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/logica/ [Consultado: ].